|01/11/23 03:12 PM

ANSES anunció nuevos créditos para trabajadores y jubilados

Sergio Massa y Fernanda Raverta confirmaron el aumento de los préstamos a $1 millón y $600.000 respectivamente. Te contamos cómo hacer el trámite y desde cuándo

01 de noviembre, 2023 - 17:51

En medio de un contexto clave previo a las próximas elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la ampliación de los créditos para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. En muchos casos, pueden pedir hasta $1 millón.

El comunicado oficial se dio un día después de que se establecieran cambios en los planes sociales y las Pensiones No Contributivas (PNC), por lo que se esperan más novedades para noviembre. Mientras tanto, avanza el calendario de pagos para todos los beneficiarios.

A continuación te contamos qué se anunció este miércoles, quiénes pueden pedir los préstamos de ANSES, de cuánto son y cuándo se empiezan a pagar, entre otros detalles.

 

¿Qué anunció ANSES sobre los créditos?

Los funcionarios llevaron a cabo un breve comunicado en vivo, en el que aseguraron que se ampliarán los préstamos para todos los beneficiarios, es decir jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC) y trabajadores en relación de dependencia, los cuales fueron incluidos el mes pasado.

De esta manera, estos últimos podrán pedir nuevos créditos fuera de la fecha límite que se había dado para octubre. Sin embargo, los montos que puede pedir cada grupo son distintos.

Vale aclarar que estos créditos 'renovados' se podrán solicitar en ANSES desde el lunes 6 de noviembre. Los jubilados y pensionados con turno previo, como de costumbre, y los empleados registrados a través de Mi ANSES y luego de forma presencial.

¿De cuánto son los nuevos préstamos?

El objetivo principal del organismo y el ministerio de Economía es aumentar los montos para fomentar el consumo y que los titulares puedan regularizar sus posibles deudas. Por eso, se decidió elevar las cifras de cada crédito a:

  • Jubilados y pensionados > hasta $600.000 en 24, 36 o 48 cuotas y una tasa del 29%.
  • Pensiones No Contributivas > hasta $250.000 en 24, 36 y 48 cuotas y una tasa del 29%.
  • Trabajadores registrados (sector público y privado) > hasta $1.000.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Está destinado a las personas con salarios de hasta $1.980.000, que es el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias. La tasa es del 50%.

Se espera que esta ampliación alcance a unos 7,7 millones de jubilados y pensionados y a 5,4 millones de personas en actividad, con empleo en relación de dependencia.

 

 

¿Quiénes pueden acceder al crédito ANSES?

En el caso de los jubilados y pensionados, se trata de todos los beneficiarios que residan en el país, sean mayores de 18 años y tengan menos de 92 años al momento de cancelar el crédito (jubilados y PUAM) o menos de 78 años para el resto de las PNC. Solo deben sacar turno en la página de ANSES y presentarse con DNI y CBU.

Por otro lado, hay más condiciones para acceder al préstamo de trabajadores. No solo deben tener ingresos de hasta $1.980.000 en bruto y estar registrados y ser aportantes al SIPA, también deben cumplir estos requisitos:

  • Tener tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria donde se deposita el sueldo.
  • Tener residencia permanente en el país.
  • Lo pueden pedir hombres hasta 65 años y mujeres hasta 60 años.
  • No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
  • Tener una antigüedad laboral de 6 meses o más.
  • No ser titular de jubilación ni pensión.
  • No trabajar de forma eventual o por temporada, discontinuo o de casas particulares.
  • Las cuotas no pueden superar el 20% del haber (jubilaciones y pensiones) o el sueldo en blanco de los trabajadores.
  • No se puede retirar el dinero en efectivo, sino que solo se utilizará en la tarjeta de crédito.

¿Cuándo se empieza a pagar el préstamo ANSES?

Otra buena noticia es que los trabajadores, tanto aquellos que ya habían pedido un préstamo como quienes lo hagan a partir de ahora, recién empezarán a pagar las cuotas al tercer mes, es decir que son tres meses de gracia.

Además, ANSES confirmó que las personas que solicitaron hasta $400.000 en octubre, podrán pedir otro crédito por un monto que sea equivalente a la diferencia entre el nuevo ($1.000.000) y el anterior, o sea $600.000. Sin embargo, en cualquier crédito de ANSES no se debe superar entre el 20% y el 30% del haber o salario con la cuota.

Importante: la inscripción en este caso se realiza de forma virtual y luego de manera presencial, pero sin turno previo. El trámite en Mi ANSES se puede hacer de lunes a viernes de 10 a 20.