|15/09/23 01:41 PM

¿Qué es SIPA y por qué es importante para acceder a los créditos?

Fernanda Raverta dio más detalles sobre los nuevos préstamos y aseguró desde cuándo se pueden anotar los trabajadores en relación de dependencia

15 de septiembre, 2023 - 13:42

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó este jueves 14 de septiembre cuándo se habilita la inscripción a los nuevos préstamos para trabajadores registrados y dio más detalles sobre el trámite, los requisitos y el pago que alcanza a millones de personas, que ya fue oficializado en la Resolución 193/2023.

Mediante un comunicado emitido en las redes sociales oficiales del organismo, la funcionaria indicó cada a punto a tener en cuenta a la hora de realizar la gestión. Sin embargo, miles de personas se preguntan qué es el famoso SIPA.

En esta nota te contamos de qué se trata, por qué es una condición clave y repasamos detalles sobre la inscripción, montos y cuotas de los créditos que generaron tanta expectativa.

 

SIPA ANSES: ¿qué es?

Las siglas significan Sistema Integrado Previsional Argentino y es el régimen que se usa para pagar las jubilaciones. Es administrado por ANSES y es al cual aportan todos los meses los trabajadores registrados. Podrán observar dicho descuento en su recibo de sueldo.

De acuerdo con la página oficial del organismo, "es un régimen público de reparto a cargo del Estado y otorga prestaciones que se financian, por un lado, bajo el principio de solidaridad generacional (los trabajadores solventan los beneficios de los jubilados mediante el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social) y, por otro, a través de impuestos de afectación específica.

Al aportar todos los meses, si están en blanco, se reúnen los 30 años de aportes necesarios para jubilarse al cumplir la edad (65 años los hombres y 60 años las mujeres).

 

 

¿Quiénes pueden acceder a los créditos?

Los préstamos de hasta $400.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas están destinados a los trabajadores en relación de dependencia aportantes al SIPA y los requisitos principales a tener en cuenta son:

  • Ser trabajador en relación de dependencia, registrado o en blanco y llevar 6 meses o más de antigüedad.
  • No trabajar de forma eventual o por temporada.
  • No pagar Impuesto a las Ganancias, es decir que el sueldo debe ser igual o menor al piso del impuesto ($700.875 en septiembre).
  • Lo pueden pedir hombres hasta 65 años y mujeres hasta 60 años.
  • Tener tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria donde se cobra el salario mensual.
  • La cuota del crédito no puede superar el 20% del sueldo del trabajador. En primer lugar se debe cumplir el requisito y, por otro lado, también es necesario que los beneficiarios simulen el préstamo para saber cuánto les conviene pedir, calculando una cuota igual o menor al 20% del salario.

 

 

¿Hay que pedir turno para tramitar los préstamos?

No. La primera parte de la inscripción arranca el lunes 18 de septiembre y se realiza de forma virtual mediante la página o aplicación Mi ANSES, a la que hay que ingresar con CUIL y clave de seguridad social.

El sistema brindará un código que será obligatorio presentar en una oficina de ANSES cercana al domicilio para finalizar el trámite. La buena noticia es que no se necesita turno y, una vez aceptado el préstamo, se depositará en la tarjeta de crédito de la persona titular dentro de los 7 días hábiles. Más información sobre el paso a paso en la siguiente nota.