|11/09/23 06:32 PM

ANSES | ¿Cómo solicitar los nuevos préstamos para trabajadores?

Próximamente se habilita la inscripción para pedir un crédito y te contamos cómo se hace, quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

11 de septiembre, 2023 - 18:34

La semana pasada se oficializaron los nuevos créditos de ANSES de hasta $400.000 para trabajadores en blanco mediante la publicación del Decreto 463/2023, donde básicamente se confirmó la ampliación a dichos beneficiarios y se dieron más detalles.

Además, ya lo había anticipado la directora del organismo, Fernanda Raverta, pero la mayor duda ahora es cuándo y cómo inscribirse para obtener un préstamo y cómo se inicia el proceso.

En esta nota repasamos todo lo que se sabe hasta el momento, cómo tramitar los préstamos para empleados en relación de dependencia, cómo sacar turno y toda la información a tener en cuenta.

 

Créditos para trabajadores: inscripción 2023

Tal como había indicado Raverta, el proceso para pedir los créditos se dividirá en dos etapas:

1) En primer lugar, los interesados deberán tener una cuenta en Mi ANSES, ingresar con CUIL y clave de seguridad social y luego completar una pre inscripción virtual. Además, tienen que mantener todos los datos actualizados en la aplicación.

 

 

2) Una vez realizada la primera parte, los futuros titulares deberán pedir un turno en la página oficial de ANSES y asistir en el día y horario asignados a una oficina para terminar el trámite, donde se va a chequear que se cumplan los requisitos, que el plan de pagos sea acorde y que esté la documentación como corresponde.

Finalmente, si ANSES acepta otorgar el crédito y se da de alta, se debe recibir el dinero en la cuenta bancaria informada dentro de los 5 días hábiles. Luego cada beneficiario podrá optar por adherirse al débito automático para que las cuotas se descuenten todos los meses sin hacer ninguna gestión adicional.

 

 

¿Cómo simular la cuota del préstamo?

Un dato muy importante es que la cuota del crédito no puede superar el 20% del sueldo, por lo que será clave que los titulares simulen la cuota. Si bien todavía no se habilitó, la opción estará disponible en Mi ANSES para calcular la cifra del crédito, cantidad de cuotas y el monto de las mismas, lo mismo que sucede con el servicio para jubilados y pensionados.

 

¿Cómo sacar el turno en ANSES?

Según indicó el Gobierno, en septiembre se habilitarán los turnos para préstamos de trabajadores en blanco. Una vez que estén, el trámite es sencillo. Solo deben ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar la opción 'Turnos' en el inicio.

Luego, al final de la página, elegir 'Solicitar un turno' (antes aparecerán otras gestiones virtuales). Dentro del listado de turnos, se deberá seleccionar el de créditos para trabajadores, colocar número de CUIL y código de seguridad. Por último, el sistema mostrará los días y horarios disponibles que deberá elegir la persona interesada y listo, se asignará el turno.

 

 

¿Cuáles son los requisitos y documentación?

Para completar el trámite en la etapa presencial, se espera que solo deban llevar DNI (original y copia) y CBU (clave de la cuenta bancaria), que será necesaria para depositar el dinero en caso de que ANSES apruebe el préstamo.

En cuanto a los requisitos, los principales son: ser trabajador en blanco, no pagar Impuesto a las Ganancias (sueldos menores a $700.000 aproximadamente), tener hasta 65 años (varones) y 60 años (mujeres), entre otros. En la siguiente nota, más información sobre las condiciones.