|27/10/23 05:58 PM

Trabajadores | ¿Cuándo empiezo a pagar el crédito de ANSES?

Miles de personas ya hicieron el trámite. Te contamos cuándo deben abonar, de cuánto son las cuotas y hasta cuándo hay tiempo de solicitar los nuevos préstamos

27 de octubre, 2023 - 18:05

Desde que se habilitó el trámite, miles de trabajadores en relación de dependencia solicitaron los nuevos créditos de ANSES, que pagan hasta $400.000 en diversas cuotas y a una tasa más baja.

Si bien todavía hay posibilidades de solicitar un préstamo, las personas que ya lo hicieron y pudieron usar el dinero se preguntan cuándo empezarán a devolverlo y cuánto tendrán que pagar por mes.

En esta nota explicamos de cuánto son las cuotas y por cuánto tiempo se paga, cuándo se empieza a descontar el crédito y cómo saber cuánto se debe por préstamos de ANSES, entre otros detalles a tener en cuenta.

 

¿Cuándo empiezo a pagar el crédito de ANSES?

Afortunadamente para los trabajadores, ANSES estableció 3 meses de gracia para los beneficiarios. Esto significa que recién al tercer mes se empieza a pagar la primera cuota. Por ejemplo, una persona que solicitó el crédito en septiembre, empezará a abonar en diciembre.

Si se hizo el trámite en octubre, se empieza a pagar en enero. Son los últimos días para gestionarlos, ya que el organismo aclaró que estarían disponibles durante este mes, o sea hasta el 31 de octubre inclusive. La misma fecha límite tiene el refuerzo para trabajadores informales.

Sin embargo, ANSES informó que durante los próximos 3 sábados las oficinas estarán abiertas de 8 a 14 para gestionar créditos. Se trata del 28 de octubre, el 4 y 11 de noviembre.

 

 

¿De cuánto son las cuotas del préstamo?

El préstamo es de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 o 48 cuotas. Eso será a elección del trabajador, aunque debe saber que la cuota no puede superar el 20% del sueldo. Por ejemplo, si se pide el monto máximo en 24 cuotas (dos años), estos serán los primeros montos a pagar:

 

 

Ahora bien, si se solicita menos dinero, entonces las cifras de las cuotas serán distintas y nuevamente dependerá de la cantidad de las mismas. También hay que tener muy en cuenta que la primera será más alta que las otras por el seguro FOGAR.

 

 

¿Cómo saber cuánto debo por créditos ANSES?

Aquellos que ya tienen un préstamo sean trabajadores u otros beneficiarios, pueden consultar cuánto se debe y los montos en Mi ANSES o en el link oficial de créditos con número de CUIL.

Además, todos pueden simular préstamos de ANSES antes de solicitarlos en la página o aplicación. Por otro lado, quienes ya son beneficiarios de otras prestaciones como asignaciones, siempre tendrán el descuento en la liquidación mensual.

Importante: no hay créditos para AUH o SUAF, pero sí para jubilados, pensionados y PNC.

 

¿Cómo solicitar los nuevos préstamos de ANSES?

Antes de que se termine el tiempo, es decir el martes 31 de octubre, los interesados deben ingresar a Mi ANSES con clave de seguridad social, entrar a la sección de préstamos para trabajadores en relación de dependencia y seguir los pasos para completar la solicitud.

Allí se solicita verificar que los datos personales sean correctos y actuales, elegir el monto y cantidad de cuotas. Una vez enviado, se otorgará un código con el que la persona deberá asistir a una oficina de ANSES para validar su identidad, aceptar el crédito y finalizar el trámite.

El dinero estará depositado en la tarjeta de crédito del titular -uno de los requisitos principales- dentro de los 7 días hábiles posteriores.