|17/08/22 06:05 PM

Asignaciones: planes, pagos adicionales y beneficios de cada una

Cuánto cobra AUH, SUAF y AUE con aumento o extras, cuándo vuelven los créditos de ANSES y a qué planes pueden acceder

17 de agosto, 2022 - 18:34

Todas las asignaciones de ANSES tienen diferentes pagos fijos o adicionales, según corresponda, y algunos de ellos se cobran automáticamente, mientras que otros requieren un trámite específico.

La realidad es que, con los intensos reclamos y medidas económicas, los beneficiarios se preguntan si llegará alguna ayuda económica extra y cuándo vuelven los préstamos, entre otras consultas que se repiten en el streaming "Anses al Día" de Ciudadano News y que respondemos en esta nota.

 

Aumentos ANSES septiembre 2022

Las asignaciones más "comunes" o con mayor cantidad de beneficiarios son la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y la Asignación por Embarazo (AUE), aunque también existe Prenatal y Maternidad, que funcionaría como el embarazo pero para los trabajadores en relación de dependencia.

Tienen similitudes y diferencias, sobre todo que AUH es para personas sin trabajo en blanco y SUAF es para trabajadores en blanco y monotributistas. Pero todas tendrán el tercer aumento por Ley de Movilidad en septiembre, que será del 15,53% y eleva los montos de sus prestaciones.

 

 

¿Qué y cuánto cobra la AUH en septiembre?

La AUH está en la "primera línea" de ayudas y medidas económicas por ser una asignación destinada en general a madres solteras, personas sin trabajo formal, entre otros. Sin embargo, todavía no se anunció un bono y el de $7000 no le corresponde. Estos son sus pagos o beneficios:

  • Asignación con aumento > $6777 por hijo (en agosto es de $5866).
  • Tarjeta Alimentar > $9000 (1 hijo), $13.500 (2 hijos) o $18.000 (3 hijos o más).
  • Complemento de leche por el Plan 1000 Días > se eleva a $1063 en septiembre.
  • 20% retenido al presentar la libreta de la asignación > $10.781.
  • Ayuda Escolar Anual si presentan el formulario 2.68 > $6145 y se eleva a $7099 en septiembre.
  • Salario complementario solo si están en Potenciar Trabajo, ya que son compatibles > $23.925 (también aumenta en septiembre).
  • Beneficios ANSES > reintegros al hacer las compras con débito. En algunos casos llegan a $4057 de devolución.
  • AUH es compatible con: becas Progresar, Mi Pieza, Más Cultura, Fomentar Empleo y Plan Acompañar.

 

Liquidación SUAF: montos y complementos

  • Asignación con aumento > $8471 por hijo en el tramo 1 y $6084 el tramo 2 (no tiene retenciones).
  • Complemento SUAF si están dentro de las categorías 1 y 2 > $1655 y $746 respectivamente.
  • SUAF es compatible con Mi Pieza y, en algunos casos, podría serlo con Fomentar Empleo, siempre y cuando el salario familiar no lo cobre la persona que quiere entrar a Fomentar.
  • Ayuda Escolar Anual si presentan el formulario 2.68 > $7099 con aumento.
  • Beneficios ANSES > reintegros por las compras con débito.
  • Si bien esta asignación tiene una menor cantidad de pagos, al ser para trabajadores hay que tener en consideración que cobran un sueldo en blanco todos los meses, tienen aportes jubilatorios, ART, derechos laborales, obra social para los hijos, entre otros aspectos positivos. Además, no tiene retenciones y no debe presentar la libreta.

 

¿Cuánto cobra la asignación por embarazo?

  • Asignación con aumento > $6777.
  • Tarjeta Alimentar > $9000.
  • Complemento de leche por el Plan 1000 Días > $1063 desde septiembre.
  • Es compatible con planes como Más Cultura y Mi Pieza.
  • Beneficios ANSES > reintegro por las compras con débito.

 

¿Cuándo se pueden pedir créditos de ANSES?

Todavía siguen suspendidos los préstamos para AUH y SUAF. Solo están habilitados para jubilados, pensionados y PNC (mayores de edad). En cuanto a su regreso, se espera que sea durante el 2023, principalmente porque será un año electoral cargado de novedades.

Además hay que tener en cuenta que muchos titulares terminan de pagar sus créditos este año, lo que será positivo cuando se abran nuevas líneas, ya que no pueden tener dos a la vez. Por eso también es importante conocer cuántas cuotas te quedan.

Esa información se puede conocer en la página oficial de créditos de ANSES o a través de Atención Virtual.

 

 

 

¿Fomentar empleo es compatible con AUH?

Otra duda que crece desde hace varios días es sobre la compatibilidad entre Fomentar Empleo y AUH. Este programa está orientado a que los titulares encuentren trabajos formales o hagan cursos y capacitaciones por los que reciben un pago mensual.

Algunas AUH manifestaron que "perdieron" la asignación al anotarse en Portal Empleo. Sin embargo, se estima que se trata de un error u otro motivo porque desde Fomentar indican que son compatibles, al igual que con la Alimentar, y que incluso pueden cobrar ambas si corresponde. En este punto se estima que se realiza un análisis para determinar si una persona puede recibir las dos asignaciones dinerarias.

Se recomienda consultar al 130 de ANSES sobre el estado de la asignación y los motivos de la baja.