|17/05/22 01:07 PM

Aumento de la ayuda escolar 2022: cuánto y cuándo se cobra

Con el incremento por Ley de Movilidad, también sube la escolaridad. Te contamos cuánto se cobra, cómo hacer el trámite y cuáles son todos los pagos en junio

17 de mayo, 2022 - 16:53

La semana pasada ANSES confirmó de cuánto será el nuevo aumento por Ley de Movilidad que alcanza a jubilados, pensionados y diferentes asignaciones en junio de 2022.

Pero, como suele pasar, a raíz del incremento también suben otros pagos clave como la Ayuda Escolar Anual, que aún pueden cobrar muchos titulares si hacen el trámite que corresponde. En esta nota te contamos todo sobre el segundo aumento del año.

 

De cuánto es el aumento en junio 2022

El segundo incremento del año por Ley de Movilidad es del 15% y alcanza a jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo (SUAF), Asignación por Embarazo (AUE), Prenatal y Maternidad, Asignaciones de Pago Único y se espera que sea para la Ayuda Escolar, aunque no está confirmado oficialmente.

 

 

De cuánto es la ayuda escolar 2022

En mayo mantiene su monto de $5343. Sin embargo, podría elevarse a $6144 por cada hijo, aunque para el salario familiar puede aumentar según la zona de residencia. También hay que tener en cuenta los topes vigentes.

 

 

Importante: con el incremento de marzo, también subió la escolaridad. Sin embargo, no se ha confirmado el nuevo monto para junio, por lo que podría ser el mes que viene o directamente el próximo año.

 

Quiénes cobran escolaridad

La escolaridad está destinada a AUH y SUAF. En ese sentido también pueden recibirla otros grupos como jubilados y pensionados solo si tienen una asignación familiar que se liquida desde su haber, caso contrario no la cobran.

Pero hay una diferencia entre quienes pueden solicitar la ayuda económica y aquellas personas que la reciben de forma automática:

  • Pueden solicitar la ayuda escolar las familias (AUH o SUAF) con hijos desde los 45 días hasta 17 años y que estén estudiando en nivel inicial, primario o secundario.
  • Cobran la escolaridad automáticamente las asignaciones con hijos de entre 4 y 16 años. De todas formas, el trámite se hace todos los años y en muchos casos el formulario se carga de forma automática también.
  • No hay límite de edad para las asignaciones por discapacidad, como tampoco tope de ingresos familiares.

 

Cuándo cobro la ayuda escolar 2022

Si bien la mayoría cobró entre marzo y abril con el inicio del año escolar, muchas personas que todavía no hicieron la gestión o cuyos hijos no estén dentro de las edades que reciben la escolaridad automáticamente, todavía pueden cobrar. De hecho, se puede recibir todo el año.

En esos casos van a cobrar a los dos meses de haber presentado el certificado en la página de ANSES. Es decir que:

  • Si presentan en mayo > cobran en julio
  • En junio > agosto
  • En julio > septiembre
  • En agosto > octubre
  • En septiembre > noviembre
  • En octubre > diciembre
  • En noviembre > enero 2023
  • En diciembre > febrero 2023

FECHAS DE COBRO MAYO 2022

 

No recibí la ayuda escolar, ¿Qué hago?

Muchas veces se debe a que no están dentro de los grupos a quienes les corresponde, los hijos pasan la edad necesaria o incluso se superan los topes de ingresos.

Si no, para cobrar tienen que presentar el certificado de escolaridad. Deben entrar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social, seleccionar "Hijas e hijos" y luego "presentar un certificado escolar". Allí van a figurar los formularios, que se deben completar e imprimir para luego llevarlo a firmar a la escuela del o los hijos.

Una vez que esté firmado -requisito principal- debe ser cargado en Mi ANSES y debe ser visible. En el caso de AUH, se puede cargar junto a la libreta.

 

Cuánto cobran las asignaciones con aumento

Con el 15% más, la Asignación Familiar del sistema SUAF va a cobrar $7332 el mes que viene junto al complemento que tendrá un monto más bajo. Por su parte, la AUH se eleva a $5866 (20% retenido) más la Tarjeta Alimentar: $9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más.

 

 

Todos los aumentos y pagos extra de junio 2022

1) Por un lado está el del 15% por Ley de Movilidad, por el que la jubilación mínima pasará a ser de $37.525. Los próximos serán en septiembre y diciembre de 2022.

2) También está el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que llegará a $45.540 y alcanza también a programas como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, Fondo de Desempleo y Becas Progresar. Los próximos son en agosto y diciembre de 2022.

3) A su vez, en junio se abona la segunda cuota de $9000 del Refuerzo de Ingresos, la cual se estima que se pagará según un calendario por terminación de documento, al igual que en mayo.

4) Existen otros pagos como la Libreta AUH, el complemento para SUAF, la Tarjeta Alimentar, planes que abrirán inscripciones como Más Cultura y Mi Pieza, los créditos ANSES para jubilados y pensionados, entre otros.