|12/05/22 12:38 PM

NUEVO AUMENTO: cuánto cobran los planes sociales en JUNIO

En detalle, todos los nuevos montos con incremento para el salario mínimo y diversos programas. Además, novedades sobre bonos y aguinaldo

02 de junio, 2022 - 11:39

A principio de año se anunció una serie de importantes aumentos, no sólo los destinados a los beneficiarios de ANSES, sino también al salario mínimo y por lo tanto a diferentes planes y programas sociales.

Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, Fondo de Desempleo, entre otros, van a cobrar más desde junio y recientemente se confirmaron todos los montos que vamos a detallar en esta nota. Además, ya arrancó el calendario de pagos oficial de ANSES.

 

Cuándo hay un nuevo aumento

La actualización está confirmada para que se otorgue desde junio porque es parte de los 4 aumentos definidos para el año. El primer tramo fue en abril (18%), ahora sigue junio y luego agosto y diciembre de 2022. Sin embargo, impactará al mes siguiente.

 

Quiénes lo van a recibir

Son los mismos beneficiarios que en el anterior aumento:

  • Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)
  • Potenciar Trabajo
  • Plan Acompañar
  • Fondo de Desempleo
  • Becas Progresar

 

 

De cuánto es el incremento

Para el sexto mes del año se estableció una suba del 10%. Con el resto de los aumentos, el objetivo del Gobierno Nacional es llegar a un incremento del 45% anual y buscar "ganarle a la inflación".

 

 

Cuánto cobro de salario mínimo con aumento

Con el 10% más desde el último incremento, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se elevará a $45.540 para los trabajadores que cobran por mes, mientras que la hora estará en $227,70 para los trabajadores jornalizados.

A su vez la suba puede beneficiar a muchos titulares de SUAF porque su sueldo será más alto. Sin embargo, puede hacer que su asignación baje si se contemplan los topes vigentes para el salario familiar.

 

Cuánto cobran los planes sociales

Una muy buena noticia para los titulares de los programas mencionados, que van a percibir:

1) Potenciar Trabajo: el salario complementario es la mitad del mínimo, por lo que el correspondiente a junio aumenta a $22.771, pero impactará en julio. Además tienen el aguinaldo y la segunda cuota del refuerzo de ingresos de $9000 solo si fueron aprobados por ANSES.

Importante: el aguinaldo puede pagarse en junio o julio.

 

 

2) Plan Acompañar: el programa destinado a víctimas de violencia de género es equivalente al salario mínimo, o sea que pasarán a cobrar $45.540. Es importante saber que el plan se percibe durante 6 meses por única vez. Ante cualquier situación de violencia, Ciudadano News recuerda que pueden llamar a la línea 144 las 24 horas.

 

3) Fondo de Desempleo: el mínimo de la prestación se eleva a $10.085 y el máximo a $16.805 aproximadamente. Los montos y la cantidad de cuotas a percibir dependen del sueldo y los años trabajados antes del cese laboral.

 

4) Becas Progresar: en el caso de Progresar, los montos van a subir según la línea de beca que se cobra (obligatorio, superior y carreras estratégicas, enfermería).

 

¿Se cobra con aumento desde junio?

El incremento se otorga desde junio, pero esto quiere decir que van a cobrar los montos actualizados en julio de 2022. Esto pasa porque siempre se paga a "mes vencido", es decir que lo trabajado en un mes se percibe al mes siguiente. Lo mismo sucede con estos programas sociales.

 

 

Bono y aguinaldo en junio 2022

Si este mes se paga el aguinaldo a Potenciar Trabajo, es decir la mitad del salario complementario, podrían cobrar $9735 aproximadamente. Además podrán sumar la segunda cuota del bono de $9000 si fueron aprobados, ya que no se tienen que anotar de nuevo.

En total percibirían $38.205 aproximadamente, a lo que se puede sumar la AUH si cobran la asignación por mes. Sin embargo, como se dijo antes, el aguinaldo puede acreditarse en junio o julio.

 

 

¿Hay otros aumentos en junio?

Sí, en junio también está confirmado el segundo incremento por Ley de Movilidad del año y el aguinaldo para jubilados y pensionados.

La suba será del 15% para jubilados, pensionados, PNC y asignaciones de ANSES. Por ejemplo, la AUH pasará a cobrar $5866 y SUAF, $7332. Por su parte, la jubilación mínima se eleva a $37.525.