|18/07/22 07:46 PM

Libreta AUH: cambios en el trámite y nuevas fechas de cobro

Se anunciaron nuevas modificaciones en el sistema de entrega y cobro del monto retenido 2021. Nuevas fechas de cobro para la Libreta Familiar 2022

19 de julio, 2022 - 19:50

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) envió un recordatorio por SMS relacionado a la libreta y se generó mucha confusión por parte de personas que interpretaron que había que presentar la documentación por segunda vez. Por otra parte, también se confirmaron nuevas fechas de cobro atadas a la forma y tiempo de entrega del formulario correspondiente.

Para poder cobrar el retenido 2021, es necesario entregar la Libreta Familiar 2022. Hay tiempo hasta el último día de este año.

 

¿Cuáles son los cambios? 

Las modificaciones afecta muchas de las personas que presentaron la Libreta Familiar en abril en forma virtual y les faltó completar una de las 2 partes que componen el formulario (salud y escolaridad). Según pudo saber este medio dichos documentos entregados por internet serían válidos pero fueron cargados al sistema con dos meses de demora, o sea en el mes de junio. Esto explica la demora en el pago de la libreta que, inicialmente deberían haberse pagado en junio, pero ahora se pagarán en agosto.

 

 

Entonces...qué se recomienda hacer ante tanta confusión

Según fuentes oficiales, el mensaje de texto se envió a todas las AUH en forma general con el objetivo de recordar la fecha límite de entrega (31/12/2022) para poder cobrar el retenido. Teniendo en cuenta este dato, la gran mayoría de las que personas que presentaron en abril (virtual o presencial) ya tienen todo el trámite hecho y no hace falta que entreguen el formulario por segunda vez. Sin embargo, la recomendación por parte de este medio es consultar (al 130, por atención virtual o en los reclamos de la app MI ANSES) cada caso en particular ya que muchas de las personas que se pusieron al día en abril, presentaron solo parte de escolaridad (para cobrar la ayuda escolar) y no presentaron la parte de salud.

 

¿Quiénes tienen que presentar la libreta y quiénes no?

De acuerdo a la situación actual (19 de julio) tienen que presentar la libreta antes del 31 de diciembre:

  • Personas que no han entregado el formulario 1.47 durante todo el 2022
  • Personas que entregaron solo la escolaridad y no la parte de salud
  • Personas que presentaron la libreta pero en el proceso de carga se detectaron inconsistencias (solo para personas que presentaron virtual)

En este último caso, se recomienda consultar en ANSES si tiene que presentar de nuevo.

En base a los datos recopilados hoy NO tienen que presentar libreta los siguientes beneficiarios:

  • Personas que presentaron la libreta en abril en forma virtual
  • Personas que presentaron la libreta en mayo en forma presencial
  • Personas que presentaron la libreta en junio en forma presencial
  • Personas que presentaron la libreta en julio en forma presencial

 

     

    ¿Cuáles son las nuevas fechas de cobro? 

    A raíz de estos cambios, la pregunta ahora sería ¿Cuándo van a cobrar las que presenten este mes? y, según información oficial, van a cobrar en septiembre 2022.

    De acuerdo al comunicado oficial, la demora entre presentación y cobro del retenido es de dos meses (60 días). Sin embargo, en este punto es importante aclarar que el primer semestre del 2022 estuvo a atravesado por atrasos de hasta tres meses (por la demora en la carga del sistema), como sucedió con las mamás y papás que presentaron certificado de salud y escolaridad en abril. 

    Para pasar en limpio aclaramos que, teniendo en cuenta las demoras, las personas que presentaron en forma presencial durante en mayo deberían cobrar en agosto (el primer mes de espera no se cuenta), los que presentaron en junio deberían cobrar en septiembre y las que presentaron en julio van a cobrar el retenido en agosto.

     

    ¿Cuánto pagan de libreta por cada chico?

    El monto por cada Libreta Familiar presentada en tiempo (antes del 31 de diciembre) y forma (formulario 1.47 firmado por el médico y la autoridad escolar) es de 10.781 pesos. Esta cifra de cobro es por cada uno de los chicos o sea que si una familia presenta dos libretas cobra 21.562 pesos, por tres 32.343 pesos, por cuatro 43124 pesos, por cinco 53905 y por  seis menores a cargo, 64686 pesos. 

    Importante: estos pagos se pueden cobrar todos juntos por más que las libretas correspondan al mismo grupo familiar.