|22/04/22 01:49 PM

AUH: cuánto cobro con bono y tarjeta alimentar en MAYO 2022

Detallamos los montos totales para la asignación y las fechas de cobro en mayo. Además, cómo inscribirse para el bono y qué pasa con la página de ANSES

03 de mayo, 2022 - 15:05

Desde que se anunció el pago y la inscripción para cobrar el bono de $18.000, muchos posibles beneficiarios tienen dudas sobre si tienen que anotarse o no, pero también en lo que se refiere a los montos que van a percibir.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las prestaciones compatibles con el refuerzo de ingresos y, además, en mayo tendrá el aumento de la Tarjeta Alimentar. En esta nota detallamos cuánto vas a cobrar en total y qué trámites hacer.

 

¿La AUH cobra el bono de $18.000?

Sí, la asignación universal es compatible con el bono al igual que otras prestaciones como Potenciar Trabajo y la Asignación por Embarazo (AUE), más allá de que los principales beneficiarios son monotributistas A y B, trabajadores informales y de casas particulares.

Sin embargo, que sea compatible no quiere decir que todos los vayan a cobrar. Con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue a quienes realmente les corresponde, ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de todos los solicitantes. Después decidirá si aprueba el pago del bono o no.

 

Aumento Tarjeta Alimentar mayo 2022

En mayo también impacta el aumento en la Tarjeta Alimentaria que el Gobierno anunció en abril. Es decir que el próximo mes los montos son:

  • AUH con un hijo > $9000
  • AUH con dos hijos > $13.500
  • AUH con tres o más hijos > $18.000

Cabe recordar que reciben el complemento alimentario con hijos de hasta 14 años.

 

AUH montos totales mayo 2022

Teniendo en cuenta el bono y pagos adicionales, las titulares de la AUH van a cobrar en mayo:

  • Asignación de $5100 por cada hijo o $16.812 por discapacidad.
  • Montos de la Tarjeta Alimentaria según la cantidad de chicos a cargo.
  • Primera cuota del bono > $9000

Con esos montos una AUH con un hijo estaría percibiendo en mayo $23.100 o $34.812 si es por discapacidad. Los valores se multiplican por cada hijo o hija a cargo.

También puede pasar que algunas AUH estén en programas como Potenciar Trabajo, pero se estima que ANSES decidirá depositar el bono a aquellas que no cobren diversos planes o prestaciones a la vez.

 

¿Cuándo cobro la libreta AUH?

Los $10.781 de retenido del 2021 se pagan a los dos meses (60 días) desde que se hizo el trámite, o sea desde que se carga la libreta en MI ANSES o se hace de forma presencial.

Como se habilitó en abril, los primeros pagos llegarán en junio 2022, que coincide con nuevo aumento por Ley de Movilidad para la asignación.

 

 

Cuándo cobra la asignación en mayo

Las fechas de cobro de mayo son:

  • DNI terminados en 0 ➡ lunes 9 de mayo
  • DNI terminados en 1 ➡ martes 10 de mayo
  • DNI terminados en 2 ➡ miércoles 11 de mayo
  • DNI terminados en 3 ➡ jueves 12 de mayo
  • DNI terminados en 4 ➡ viernes 13 de mayo
  • DNI terminados en 5 ➡ lunes 16 de mayo
  • DNI terminados en 6 ➡ martes 17 de mayo
  • DNI terminados en 7 ➡ jueves 19 de mayo
  • DNI terminados en 8 ➡ viernes 20 de mayo
  • DNI terminados en 9 ➡ lunes 23 de mayo

El mismo calendario se aplica a la Asignación Familiar por Hijo (SUAF). En cambio, los jubilados y pensionados tendrán otros cambios y algunos cobran de forma anticipada.

 

 

Cuándo pagan el bono de $18.000

A diferencia del pago de la asignación por cronograma, el bono de $18.000 se va a depositar desde el 19 de mayo, aunque ANSES no especificó si será por terminación de documento.

 

¿AUH se tiene que inscribir para cobrar el bono?

Sí. Todos los que correspondan al refuerzo de ingresos de $18.000 tienen que completar la inscripción para ser evaluados y estar en condiciones de recibirlo.

La misma se hace únicamente por la página oficial de ANSES (www.anses.gob.ar) y se divide en etapas. Desde este jueves 21 de abril se puede realizar la actualización de datos en MI ANSES y luego, desde el 28 de abril, deberán completar la declaración jurada y cargar el CBU en la misma página. Finalmente, el 5 de mayo se podrán ver los resultados en el sitio.

INSCRIPCIÓN BONO PASO A PASO

 

Así figura la opción para anotarse en MI ANSES

 

Hasta cuándo me puedo anotar

Desde el organismo indicaron que la inscripción estará abierta hasta el sábado 7 de mayo inclusive, aunque se recomienda hacerlo antes teniendo en cuenta que muchos resultados de las solicitudes estarán el día 5.

 

Se cayó la página de ANSES

Miles de personas -monotributistas, trabajadores informales, de casas particulares, AUH, Potenciar Trabajo, entre otros- quisieron empezar el trámite este jueves. Sin embargo, la página MI ANSES mostró muchos errores y demoras debido a la gran cantidad de personas que entraron.

Ante la situación, Ciudadano News explicó de qué se trata la caída del sitio y cómo solucionarlo en la siguiente nota:

 

Toda la información en ANSES AL DÍA (lunes a viernes a las 15)