|10/03/23 06:17 PM

ANSES | Los 3 complementos confirmados para AUH en marzo

Todos los pagos asegurados para la asignación, montos con aumento, ayuda escolar y próximamente libreta 2023 para acceder al retenido

10 de marzo, 2023 - 18:18

El miércoles 8 de marzo arrancó el calendario de pagos oficial de ANSES y miles de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya cobran sus prestaciones con aumento.

El cronograma se extiende hasta el 21 de marzo, pero es importante que los beneficiarios sepan que tienen varios complementos o pagos adicionales confirmados para este mes. Además, hubo dudas con las liquidaciones y la próxima presentación de la libreta 2023, aparte de los reclamos por un bono. A continuación, todos los detalles.

 

Pagos extra o complementos para AUH

En marzo, la asignación tiene estos pagos adicionales confirmados (aunque dependen de la situación de cada titular y las edades de los hijos):

  • Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años > $12.500 por uno, $19.000 por dos y $25.000 por tres o más.
  • Complemento de leche por el Plan 1000 Días si tienen chicos de hasta 3 años > $1440 por hijo (aumentó en marzo).
  • Ayuda Escolar 2023 para quienes acreditaron escolaridad durante el 2022 y sus hijos tienen entre 4 y 16 años, ya que si son menores o mayores deben presentar el certificado de escolaridad para cobrar > $9609 por hijo.

También hay compatibilidades con programas como: Plan Acompañar, Potenciar Trabajo, Fomentar Empleo, Mi Pieza, Becas Progresar y Hay Equipo. En el caso de las becas, las inscripciones están abiertas hasta el 31. Por su parte, Hay Equipo habilita la inscripción el 15 de marzo.

 

¿Cuánto cobra AUH en marzo 2023?

La AUH cobra con el 17,04% de aumento por Ley de Movilidad. Así, pasó a percibir $9172 por hijo y $29.869 en el caso de discapacidad. Si una persona tiene los 3 pagos adicionales mencionados, entonces debe cobrar $32.721 por un hijo o $53.418 por discapacidad. Las cifras aumentan de acuerdo a la cantidad de chicos a cargo.

A su vez hay que descontar la cuota por préstamos y recordar que todavía se están actualizando muchas liquidaciones y fechas de cobro.

 

¿Por qué no cobré ayuda escolar?

Muchos beneficiarios todavía esperan ver la ayuda escolar en su liquidación, pero la realidad es que la información todavía se está actualizando. En otros casos tiene que ver con que se dividen los pagos y pueden recibir algunas ayudas ahora y otras el mes que viene.

También hay que considerar que muchas veces es necesario presentar el formulario de escolaridad (presencial o virtual) para recibir el pago dos meses después. Esto pasa cuando es la primera vez, cuando los hijos son menores de 4 o tienen 17 años, o bien cuando no se acreditó escolaridad el año pasado.

 

 

¿Cuándo se presenta la libreta AUH 2023?

Recientemente ANSES confirmó que se presentará el formulario ps 1.47 (versión 1.4) de libreta, pero que en los próximos días comunicará cómo y desde cuándo se entrega. Posiblemente a fines de marzo o principios de abril se habilite el trámite para cobrar el retenido de hasta $17.536 por hijo, que corresponde a lo acumulado del 2022.