|01/02/23 02:04 PM

SUAF y AUH | ¿Cómo presentar el certificado escolar en ANSES?

Cómo hacer el trámite paso a paso, cuándo pagan la ayuda escolar 2023 y quiénes la reciben. Además, montos actualizados por zona

01 de febrero, 2023 - 14:06

En los últimos días hubo muchas dudas de beneficiarios de asignaciones sobre la Ayuda Escolar 2023 y la presentación del certificado que les permite cobrarla. Si bien a partir de marzo empiezan los pagos, algunas personas cobrarán más adelante.

Además, hay quienes deben generar el certificado, mientras que para otros se carga automáticamente. Todo esto generó confusión a la hora de hacer el trámite. Por eso, en esta nota explicamos el paso a paso completo para presentar el formulario y detallamos fechas y montos de cobro por zona y tipo de asignación.

 

¿Cómo presentar el certificado escolar?

El trámite empieza en Mi ANSES, pero es importante que lo firmen en la institución educativa donde asisten los hijos, ya sea de nivel inicial, primaria o secundaria. Para generar y entregar el formulario 2.68 de escolaridad, estos son los pasos:

1) Entrar a la aplicación o página Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. En el menú, seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Presentar un certificado escolar".

 

 

2) Completar con el nombre del hijo o hija y algunos datos de contacto.

 

 

3) Seleccionar el tipo de certificado (en la mayoría de los casos es la primera opción: escolar).

 

 

4)  Seleccionar el nivel (inicial, primario o secundario).

 

 

5) Hacer clic en "generar" y estará disponible para ver en PDF y descargar. Los titulares deberán llevar ese formulario para que lo completen y firmen en la escuela.

 

 

6) Por último, hay dos opciones: se puede subir el certificado firmado en la misma opción de Mi ANSES, donde dice "subir un certificado" o bien pedir turno y llevarlo de forma presencial a una oficina de ANSES.

Importante: es común que la mayoría de los titulares vean en color verde (cargado) el formulario 2022 y figure el certificado 2023 en color naranja (hay que presentarlo).

 

 

¿Todos deben generar el certificado escolar?

Sí, todas las AUH y SUAF que tengan hijos en edad escolar deben presentar todos los años el certificado. Sin embargo, es importante verificar si el formulario 2023 figura cargado (en verde) o no, ya que muchas veces se sube automáticamente porque realizan el trámite en las escuelas.

Por otro lado, hay que recordar que cobran ayuda escolar por los hijos desde los 45 días hasta los 17 años inclusive.

 

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar 2023?

Normalmente se paga en marzo de forma automática, sobre todo para aquellos padres con hijos de entre 4 y 16 años. Sin embargo, no es requisito tener esas edades para cobrar, sino que la ayuda está destinada a los chicos de entre 45 días y 17 años inclusive.

La diferencia es que, en general, al cobrar por primera vez hay que subir el certificado y luego se puede pagar a los dos o tres meses. Por otro lado, ANSES aclaró que si no se cobra en marzo la ayuda escolar, deberán presentar el formulario y esperar a cobrar.

CALENDARIO DE PAGOS ANSES FEBRERO 2023

 

¿De cuánto es la ayuda escolar?

Actualmente es de $8210, pero aumenta de acuerdo a la Ley de Movilidad. Esto significa que las cifras van a subir durante el año. Además, hay diferentes cifras de acuerdo al tipo de asignación:

  • Salario Familiar (SUAF) > $8210 (general), $10.952 (zona 1), $13.699 (zona 2), $16.368 (zonas 3 y 4). De todas formas, en ocasiones se ha observado el mismo monto general para todos los beneficiarios.
  • Asignación Universal por hijo (AUH) > $8210 para todos.

La única diferencia que tienen las asignaciones por discapacidad es que no tienen ningún tope para cobrar la ayuda escolar.