|23/01/23 06:08 PM

ANSES: ¿cuándo se cobra la Ayuda Escolar Anual 2023?

Fecha de pago del complemento, montos actualizados para AUH y SUAF, trámite de escolaridad paso a paso y próximo aumento oficial

23 de enero, 2023 - 18:10

Con el comienzo de un nuevo año se acercan pagos adicionales en ANSES que alcanzan a millones de titulares de asignaciones como AUH y SUAF. Uno de los más importantes es la Ayuda Escolar Anual, para el cual se necesita hacer un trámite sencillo.

El pago extra se otorga todos los años cuando se entrega el formulario de regularidad escolar y, además, su monto se actualiza por Ley de Movilidad. Esto significa que aumentará al igual que el resto de las prestaciones del organismo.

En esta nota anticipamos cuánto se cobra, cuándo pagan el complemento, quiénes lo reciben y cómo recibirlo.

 

¿Cuándo pagan la ayuda escolar 2023?

Si bien no se confirmó una fecha exacta todavía, la realidad es que cada año se paga automáticamente en marzo, ya que coincide con el inicio de las clases en todo el país. Aunque las fechas pueden variar y provocar que el calendario educativo empiece en febrero, el pago extra suele depositarse en el tercer mes del año.

 

 

¿Cuánto se cobra con ayuda escolar?

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se paga el mismo monto para todos los titulares. En cambio, para SUAF puede aumentar según la zona de residencia. Actualmente, la ayuda escolar es de $8210 y llega hasta $16.368 para quienes viven en la zona 4.

Sin embargo, la escolaridad aumenta por Ley de Movilidad, al igual que el resto de las prestaciones. Entonces, desde marzo la cifra de cobro será mayor. En dicho mes, es probable que los beneficiarios cobren $8210, pero aquellos que reciban la ayuda más adelante pueden cobrar más.

Importante: las AUH también tendrán hasta fin de año para presentar la libreta 2023 y cobrar el retenido de 2022.

 

 

¿Quiénes reciben el pago adicional?

Está destinado a las AUH y SUAF con hijos de entre 45 días y 17 años inclusive o sin límite de edad cuando se presenta una discapacidad, que no tiene límite de edad. Sin embargo, hay que recordar que los hijos de entre 4 y 16 años cobran la escolaridad de forma automática.

El pago se otorga hasta el mes en el que cumplen 18 años y siempre deben concurrir a la escuela, ya sea en nivel inicial, primario o secundario y siempre que se cumplan los requisitos, como presentar el certificado de regularidad escolar. En cambio, no reciben este pago los titulares de jubilaciones, pensiones y PNC, a no ser que liquiden una asignación familiar desde esa prestación.

 

¿Cómo cobrar la ayuda escolar?

Si bien muchos reciben la ayuda de forma automática en marzo de 2023, es un requisito obligatorio presentar el certificado escolar. El único válido es el 2.68, que se puede generar y descargar directamente desde la página o aplicación Mi ANSES. Los pasos para completar el trámite y cobrar son:

1) Entrar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.

2) Seleccionar la pestaña "Hijas e Hijos" y luego la opción "Presentar un certificado escolar".

3) Descargar, imprimir y llevarlo a la escuela para que lo completen y lo firmen.

4) Volver a subirlo en la opción mencionada de la aplicación. Vale recordar que en muchos casos se sube automáticamente, por lo que hay que verificar si el certificado figura con tilde verde. En esos casos pueden aparecer los de 2022 y 2023.

Importante: hay tiempo de hacer el trámite hasta el 31 de diciembre. Si no se cobra de forma automática en marzo, se deberá cargar el certificado y un lapso de 60 días se cobrará el dinero.