|09/03/23 01:56 PM

ANSES | ¿Qué pasa con las liquidaciones y la ayuda escolar?

Se registran demoras en Mi ANSES. Cuándo se actualizan las fechas y montos, cómo saber si se cobra la escolaridad y cuáles son los topes para cobrar SUAF

09 de marzo, 2023 - 14:12

Recientemente se puso en marcha el calendario de pagos de ANSES para marzo 2023, pero todavía muchos beneficiarios esperan su liquidación completa y no saben si les corresponde cobrar o no.

Si bien es una situación común que sucede todos los meses, esta vez despertó aún más dudas porque se paga la ayuda escolar y miles de titulares no ven el pago extra entre sus cobros. Lo mismo puede suceder con otros complementos y las fechas de pago.

En esta nota te explicamos los motivos, qué hacer al respecto, quiénes cobran la ayuda escolar y más detalles sobre esta situación.

 

No tengo liquidación, ¿me sacaron la asignación?

En la gran mayoría de los casos, no se perdió ni se dio de baja ninguna asignación, sino que la falta de la liquidación completa o parte de ella tiene que ver con las demoras en la actualización de Mi ANSES. De hecho, los mismos operadores del 130 lo afirmaron debido a la consulta de muchos titulares.

Estas demoras pasan todos los meses y es normal, ya que desde el 5 en adelante suele cargarse la información y a veces puede tardar varios días más. Es importante seguir verificando la aplicación o bien consultar con el organismo.

 

 

¿Por qué no tengo fecha de cobro en marzo?

En este caso es el mismo motivo: demoras. Muchos titulares ingresaron a la página y se encontraron con la notificación de que no hay beneficios o próximas fechas de cobro. La realidad es que durante esta semana debe figurar el día y lugar de pago para cada beneficiario activo.

Importante: revisar en Mi ANSES que la fecha sea "03/2023".

 

¿Cómo saber si cobro la ayuda escolar 2023?

También hay familias que no ven el pago de la ayuda escolar anual en su liquidación. En estos casos, hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Un posible motivo son las mismas demoras, por lo que el pago adicional puede aparecer durante estos días en la liquidación.
  • Si es la primera vez o el año pasado no se acreditó la escolaridad, hay que presentar el certificado para cobrar.
  •  Los pagos se pueden dividir y cobrar una o dos ayudas escolares en marzo y el resto en abril.
  • Si los hijos son menores de 4 o tienen 17 años, hay que presentar el certificado de escolaridad (virtual o presencial).
  • Importante: la escolaridad se debe acreditar todos los años, independientemente de que algunas personas reciban el pago de $9609 por hijo de forma automática en marzo.

Ante cualquier duda, siempre se puede consultar la situación particular de cada beneficiario en ANSES, ya sea al 130 o en Atención Virtual.

 

 

¿Cómo saber si cobro SUAF según los topes?

Las personas que habían dejado de cobrar el salario familiar, vuelven automáticamente al sistema si no superan los nuevos topes. Además, les corresponde recibir la ayuda escolar. Los límites en marzo 2023 son:

  • Tope individual > $404.062
  • Tope del grupo familiar > $808.124
  • Tope tramo 1 > hasta $177.554
  • Tope tramo 2 > entre $177.554,01 y $260.403
  • Tope tramo 3 > entre $260.403,01 y $300.645
  • Tope tramo 4 > entre $300.645,01 y $808.124

Si no superan los límites pero no ven el salario familiar, entonces tiene que ver con demoras. Vale recordar que el calendario de pagos de AUH y SUAF empezó el miércoles 8 de marzo con los documentos terminados en 0 y se extiende hasta el 21 de marzo, día en que cobran los documentos finalizados en 9.