|29/03/22 12:21 PM

Liquidación SUAF en ABRIL | Fechas y montos con complemento

Calendario de pago de la asignación familiar con complemento y nuevos topes 2022. Además te contamos cómo cobrar SUAF por embargo y cuándo hay aumento

30 de marzo, 2022 - 18:34

Se acercan los pagos de abril 2022 para los diferentes grupos que pertenecen a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y otros organismos y ministerios.

Si bien la entidad todavía no publicó el cronograma completo, ya se conocen varias fechas de cobro y también cuánto van a cobrar los beneficiarios -entre ellos la Asignación Familiar por Hijo (SUAF)-, cuándo son los aumentos y qué se sabe de posibles bonos o adicionales.

¿Hay aumento o bono para SUAF?

Por el momento no hay ningún pago extra para el salario familiar, pero sí mantiene sus adicionales de siempre. En cuanto al aumento, el próximo es en junio por Ley de Movilidad, es decir que está confirmado y habrá más incrementos en septiembre y diciembre de 2022.

 

¿En abril se cobra el complemento de SUAF?

Sí, está confirmado, tal como indicó el Jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, en Anses al Día de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15).

La diferencia es que el monto es más bajo porque cada vez que aumenta el salario familiar, el complemento baja (el último incremento fue del 12,28% en marzo). En abril es de $3751 para el tramo 1 y de $2530 para el tramo 2.

 

¿Hasta cuándo se paga el extra?

Los titulares de SUAF seguirán cobrando el complemento durante todo el año, siempre y cuando les corresponda (trabajadores, monotributistas o titulares del Fondo de Desempleo).

El mismo va a seguir pero irá bajando su monto hasta alcanzar el máximo de $10.126. Cuando el salario alcance ese monto por sí mismo, lo más probable es que se deje de abonar el complemento.

Fecha de cobro SUAF abril 2022

En abril hay cambios en el cronograma de pagos por los feriados de Semana Santa, tanto para SUAF como para AUH y jubilados y pensionados que cobran la mínima. Las fechas de cobro son:

  • DNI terminados en 0 ➡ viernes 8 de abril
  • DNI terminados en 1 ➡ lunes 11 de abril
  • DNI terminados en 2 ➡ martes 12 de abril
  • DNI terminados en 3 ➡ miércoles 13 de abril
  • DNI terminados en 4 ➡ lunes 18 de abril
  • DNI terminados en 5 ➡ martes 19 de abril
  • DNI terminados en 6 ➡ miércoles 20 de abril
  • DNI terminados en 7 ➡ jueves 21 de abril
  • DNI terminados en 8 ➡ viernes 22 de abril
  • DNI terminados en 9 ➡ lunes 25 de abril

FECHAS Y MONTOS AUH ABRIL 2022

 

¿Cuáles son los topes para cobrar la asignación?

Afortunadamente los topes o límites para recibir una asignación familiar aumentaron, lo que quiere decir que miles de familias podrán entrar al sistema y tener ese monto extra en sus bolsillos cada mes.

Estos se dividen entre los del grupo familiar completo y los topes por persona, individuales:

1) Tope de Ingresos del Grupo Familiar (IGF)$316.731 (antes era de $210.278). O sea que cuando superan el monto, no perciben la asignación.

2) Tope de ingresos por persona$158.366 (antes era de $105.139). Si superan el nuevo límite, no cobran SUAF.

 

Liquidación: montos SUAF abril 2022

Trabajadores en relación de dependencia y monotributistas

  • Tramo 1 (con ingresos de hasta $98.756 o categorías A, B y C) ➡ $6375 + $3751 de complemento = $10.126 total
  • Tramo 2 (con ingresos de entre $98.756 y $144.838 o categoría D) ➡ $4300 asignación general + $2531 de complemento = $6.830 total

 

Por discapacidad

  • Tramo 1 ➡ $20.765 aproximadamente de asignación + $3751 complemento = $24.516 aproximadamente
  • Tramo 2 ➡ $14.687 aproximadamente de asignación + $2531 de complemento = $17.218 aproximadamente

Importante: siempre deben descontar la cuota por préstamo de ANSES (entre $500 y $700) y recordar que pueden cobrar la ayuda escolar 2022 a los dos meses de haber presentado el certificado escolar.

TODOS LOS MONTOS Y TOPES 2022

 

¿Cuánto debo de créditos ANSES?

Se puede consultar a través del enlace oficial de créditos ANSES, con número de CUIL, o bien ingresando en Atención Virtual con CUIL y Clave de Seguridad Social.

En esta deberán seleccionar "asesoramiento o consulta" para recibir el detalle de cantidad de cuotas que quedan pagar, cuánto se descuenta, entre otros datos.

 

¿Cómo pasar a SUAF por embargo?

Generalmente se hace presentando el Formulario Madres, que permite reclamar la asignación para que la reciba la madre o el padre que esté a cargo y conviviendo con los hijos.

Sin embargo, en Mi ANSES se habilitó una nueva opción solicitar el cobro. Si bien no lo han especificado, se presume que también sirve para hacer el trámite y empezar a percibir SUAF por embargo.

¿A SUAF por embargo le corresponde la tarjeta alimentaria?

No. El año pasado, el exministro de Desarrollo Social indicó que tenían el objetivo de integrar al padrón alimentario a grupos como SUAF por embargo, PNC por discapacidad, entre otros.

Sin embargo, esto nunca pasó y no hubo más novedades al respecto. Se esperan más noticias relacionadas a la Tarjeta Alimentar, pero quizás más relacionadas a los montos que a sus beneficiarios. Lo que sí tiene la asignación por embargo es el complemento todos los meses.