|12/08/22 06:52 PM

Liquidación SUAF: montos por hijo con aumento en septiembre

Cuánto cobra el salario familiar con incremento, quiénes reciben el complemento y hasta cuándo se paga. Además, fechas actualizadas

12 de agosto, 2022 - 18:52

Aunque todavía se desarrolla el calendario de pagos de agosto para la Asignación Familiar por hijo (SUAF), los anuncios económicos de esta semana pusieron toda la expectativa en septiembre porque todos los beneficiarios de ANSES cobrarán con aumento.

Dentro de esos grupos, muchos titulares quieren consultar la liquidación SUAF y saber cuánto van a cobrar por cada hijo que tengan a cargo, además de saber qué pasará con el complemento y qué beneficios podría tener.

 

Liquidación con aumento: montos totales

Con el aumento del 15,53%, que está confirmado para septiembre, la asignación familiar general se elevará a $8471, mientras que por discapacidad aumenta a $27.590. Esto es para la categoría 1, ya que de acuerdo a los ingresos del grupo familiar el salario baja de acuerdo con los topes.

De esta manera, se presume que el tramo 2 cobra $6084. A eso que hay que agregarle el complemento, que será menor para ambas categorías: $1655 el tramo 1 y $746 el tramo 2 aproximadamente, aunque resta que se confirme oficialmente. Los montos por hijo serían:

 

Por 1 hijo

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $10.126
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $6830

 

Por 2 hijos

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $20.252
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $13.660

 

Por 3 hijos

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $30.378
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $20.490

 

Por 4 hijos

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $40.504
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $27.320

 

Por 5 hijos

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $50.630
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $34.150

 

Por 6 hijos

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $60.756
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $40.980

 

Por discapacidad

  • Categoría 1 > SUAF y complemento > $27.590
  • Categoría 2 > SUAF y complemento > $20.601 aproximadamente

Importante: algunos montos son aproximados porque ANSES todavía no publicó el listado oficial y completo de todos los montos y topes de asignaciones familiares para septiembre 2022. Esta información se conocerá en las próximas semanas, pero es importante saber que, si bien cobran de forma similar porque el complemento baja, el aumento sigue existiendo y significa que en diciembre cobrarán más.

 

 

¿Cuáles son los topes para cobrar SUAF?

Actualmente, el límite de ingresos que puede tener cada integrante del grupo familiar es de $158.366, mientras que el tope de todo el grupo es de $316.731. Después hay diferentes escalas para saber qué categoría de SUAF se cobra, ya que existe hasta el tramo 4 y solo las dos primeras reciben el complemento.

La buena noticia es que el Gobierno analiza aumentar los topes para cobrar el salario, lo que significa que probablemente en septiembre puedan reingresar miles de familias que habían quedado afuera porque superaban los límites con sus ingresos por trabajar en relación de dependencia o con monotributo.

 

¿SUAF cobra bono?

La asignación familiar no cobra el bono de $7000, que es para jubilados, pensionados y PNC. Por ahora no se confirmó un beneficio adicional, aunque los titulares pueden recibir complemento, ayuda escolar y reintegros por compras con tarjeta de débito.

En caso de que haya alguna ayuda económica o pago extra, deberá informarlo el Gobierno Nacional de manera oficial, pero hasta el momento no hubo anuncios.

 

 

¿Hasta cuándo se cobra el complemento de SUAF?

En enero se confirmó que el complemento se mantendría durante todo el año, es decir que también lo cobrarán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el monto seguirá bajando hasta que la asignación alcance el monto que debía tener sin necesidad de un adicional.

En el último mes del 2022, el complemento desaparecería con el incremento final por Ley de Movilidad. A partir de ahí se evaluará cuánto cobran los beneficiarios y si es necesario dar otro extra adicional.

 

Fecha de cobro y consulta liquidación SUAF

El cronograma de pagos continúa este viernes 12 de agosto con los documentos terminados en 4 y seguirá el martes 16 con los terminados en 5. Luego sigue hasta el lunes 22 de agosto. Para saber esta información o consultar la liquidación, los titulares pueden entrar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir la opción "Hijas e Hijos" > "Mis Asignaciones" o "Cobros" > "Fecha y lugar de cobro".