|09/11/21 01:33 PM

ANSES | Quiénes cobran el Plan 1000 Días y cómo anotarse

Se extendió la Asignación por Embarazo a 9 meses. Cuánto y cuándo cobran el retroactivo, montos totales y cómo anotarse al programa

09 de noviembre, 2021 - 18:11

Recientemente las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) que habían accedido a principios de año al Plan de los 1000 Días empezaron a recibir la notificación con la fecha de cobro del pago retroactivo por tres meses que quedaron pendientes.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que se extendió la AUE de 6 a 9 meses, es decir que van a cobrar durante todo el embarazo. En esta nota detallamos todos los puntos del plan.

¿Qué es el Plan de los 1000 Días?

De acuerdo con la información oficial del Gobierno, "el Plan de los 1000 días ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan. El objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico".

Implica que este plan se empieza a pagar desde el inicio del embarazo y no recién a las 12 semanas como sucedía con la Asignación por Embarazo (AUE). Esto quiere decir que en vez de cobrar la asignación durante 6 meses, la van a percibir los 9 meses de embarazo, para luego pasar a la AUH una vez que el hijo o hija nace.

¿La extensión del plan es automática?

Sí, se paga automáticamente hasta los 9 meses de embarazo y no es necesario hacer ningún trámite adicional.

Puntos principales del programa

  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), o sea el pago único.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leche y alimentos.
  • También cuentan con una obra social desde el inicio, que es el Plan Sumar.

¿A quiénes les corresponde la AUE?

  • Mujeres y personas gestantes desocupadas.
  • Trabajadoras informales (no registradas).
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras del servicio doméstico registradas.

¿Por qué se paga un retroactivo?

Cuando se reglamentó la Ley a principios de año, ya que se implementó junto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se anticipó que los montos podrían pagarse durante los meses siguientes, pero no había confirmación al respecto.

De esta forma, cuando empezaran a recibir la ayuda económica, se debía pagar el retroactivo para todas las mujeres que accedieron al Plan de los 1000 Días. Ahora, en noviembre, ya les corresponde cobrar todo lo acumulado.

En este caso llega el pago acumulado para las mujeres que accedieron entre diciembre de 2020 y enero o febrero de 2021, pero que nunca recibieron el dinero y directamente empezaron a percibir la AUE.

¿Quiénes van a recibir el pago retroactivo?

Si bien hay información que no ha quedado clara, se estima que van a recibir el pago todas las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) que se anotaron este año y debían empezar a cobrar en enero. Por ese motivo se entrega el retroactivo por tres meses que no pagaron en su momento.

También pueden llegar a cobrar las AUE que pidieron la asignación en enero de este año, en situación de mayor vulnerabilidad o atravesando situaciones específicas, sin que se hayan anotado el Plan, como también las AUH con chicos de hasta 3 años.

¿Cuánto se cobra con el Plan?

Se abona lo mismo que la AUE y la AUH, es decir que son $4040 desde el último aumento. Cabe recordar que en diciembre llega el nuevo incremento por fórmula de movilidad para las asignaciones.

Son tres meses de retroactivo que cobrarán las beneficiarias del plan, entonces recibirían en noviembre un total de $12.120, además de la asignación que perciben por mes.

¿Cuándo y cómo se paga en noviembre 2021?

Los montos del retroactivo se van a depositar en la cuenta informada, donde se percibe la asignación, en los días estipulados por ANSES (desde el 16 de noviembre aproximadamente). Actualmente las beneficiarias están recibiendo la notificación con la fecha de cobro a través de un mensaje de texto al celular, como este ejemplo:

"CUIL....1000 Días: te contamos que el 24/11/21 cobrás retroactivos de tu Asignación pro Embarazo. Info: anses.gob.ar/MilDias".

Si no recibís el mensaje y debías cobrar el retroactivo, es importante verificar que los datos de contacto estén actualizados a través de la aplicación Mi ANSES. Además hay que tener en cuenta que no hay un cronograma por terminación de DNI.

¿Cómo anotarse en el Plan de los 1000 Días?

En primer lugar es importante mantener los datos actualizados en Mi ANSES. Después, la solicitud sería como el pedido de la Asignación por Embarazo (AUE), pero antes de las 12 semanas de gestación, o sea en cuanto saben que están esperando un bebé.

Se debe presentar, de forma online o en una oficina de ANSES con turno previo, el Formulario de Solicitud de Asignación por Embarazo, documento y constancia de inscripción al Programa SUMAR, según indica la página oficial de la entidad.

Sin embargo, hay que recordar que los montos no se pagan inmediatamente, sino entre 7 y 8 meses después. Es por eso que ahora se están dando los retroactivos de principios de 2021.

Cómo consultar fecha y lugar de cobro con liquidación

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.