|19/03/24 02:22 PM

Abrió la inscripción de las Becas Manuel Belgrano: cómo acceder

Cuáles son los requisitos y cómo anotarse paso a paso, los montos, fecha de resultados y más detalles sobre la ayuda económica incompatible con Progresar

19 de marzo, 2024 - 14:22

En medio de la expectativa por las Becas Progresar 2024, el Ministerio de Capital Humano confirmó que abrió la inscripción de las Becas Manuel Belgrano, destinadas a miles de estudiantes universitarios de todo el país.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tienen un cupo determinado y por eso se recomienda no demorarse con las inscripciones. Por ese motivo, en esta no te explicamos paso a paso cómo anotarte a la Beca Manuel Belgrano, cuáles son los requisitos y desde cuándo se puede acceder.

Además, cuánto se paga, por cuánto tiempo, cuáles son las carreras adheridas y cuándo se publicarán los resultados para todos los postulantes 2024.

 

¿Cómo inscribirse a las Becas Manuel Belgrano?

En primer lugar hay que saber que existen dos instancias de inscripción. Una es para aquellos que deben renovar su beca y anotarse de nuevo, período que está habilitado desde el lunes 18 de marzo hasta el miércoles 3 de abril.

Por otro lado, las personas que buscan acceder por primera vez podrán inscribirse desde el lunes 25 de marzo hasta el lunes 15 de abril inclusive. Todo el proceso se hace por internet y desde la plataforma Manuel Belgrano. Los pasos a seguir son:

1) Entrar a la página oficial de las Becas Manuel Belgrano.

2) Seleccionar la opción de renovación de beca o postulantes (primera vez).

3) Ingresar con usuario y contraseña. Se puede generar en el momento con la opción 'registrarme' y recuperarla en caso de haberla olvidado.

 

 

4) Completar el formulario de inscripción con todos los datos solicitados (personales, de contacto, académicos, etc.) y enviar. Se otorgará un número de inscripción y la posibilidad de descargar el comprobante en PDF.

Luego, los estudiantes que aplicaron deberán esperar a la publicación de los resultados para empezar a cobrar la ayuda económica en una cuenta bancaria del Banco Nación que habilitarán desde el programa.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Las principales condiciones para ser parte del programa son:

  • Ser argentino con DNI (nativo o naturalizado).
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales o provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del 2024 o que ya cursan alguna de las carreras alcanzadas por el plan (estratégicas y técnicas).
  • Tener entre 18 y 30 años (ingresantes) o hasta 35 años para los que ya cursan una de las carreras.
  • El titular y su grupo familiar deben tener ingresos menores a los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), un monto de $540.000 en marzo.
  • Además, hay requisitos académicos de aprobación de materias que se pueden conocer acá.
  • Las becas Manuel Belgrano no son compatibles con las Becas Progresar ni las becas YPF.
  • Solo existen 36.000 cupos, por lo que las personas interesadas deberán anotarse lo antes posible, aunque luego pasarán por el proceso de selección correspondiente.

Entre las carreras de pregrado y grado admitidas están las áreas estratégicas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática. También las Ciencias Básicas, Filosofía, Educación, entre muchas otras. Podés conocer todas las carreras admitidas en este enlace.

 

 

¿Cuánto se paga por las becas en 2024?

De acuerdo a lo publicado por el ministerio, en marzo de 2024 el monto de la beca mensual aumentó a $81.685 para cada estudiante beneficiario. Además es importante saber que la misma se paga todo el año (12 meses) y se puede renovar cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y hasta 5 años en las carreras de grado.

Importante: por ahora no se publicaron las próximas fechas, ya que recién arranca el período de inscripción.

 

¿Cuándo estarán los resultados de las becas?

La cartera indicó que los resultados estarán a fines de mayo para quienes acceden por primera vez y se cargarán en el apartado 'estado de mi solicitud' dentro de la página oficial. Una vez que la persona vea aprobada su inscripción, es posible que reciba una notificación por correo o mensaje para reiterar que será beneficiario de la Beca Manuel Belgrano. De todas formas, todas las novedades serán publicadas en los canales oficiales y la página web.

Por su parte, aquellos que renovaron la beca verán los resultados desde el lunes 22 de abril.