|23/08/22 03:01 PM

Walter White bailando al ritmo de Rosalía es el viral del momento

El personaje de Breaking Bad apareció moviéndose con la canción "Despechá" y revolucionó las redes sociales

Por Redacción

23 de agosto, 2022 - 15:01

Un video del actor norteamericano Bryan Cranston, famoso por interpretar, entre otros personajes, al recordado Walter White en Breaking Bad, bailando Despechá de Rosalía, revolucionó las redes sociales y se convirtió en un fenómeno viral. Sin embargo, pese a la emoción de los fanáticos, se trata de un fake.

El video fue subido a la cuenta @mr__heisenberg en TikTok, donde pueden verse varias publicaciones en las que el actor baila y realiza otras actividades, caracterizado como el personaje del profesor de química que se embarca en el negocio del narcotráfico.

Pese a la increíble verosimilitud de las imágenes, que llevó a mucha gente a creer que se trataba de Cranston o de un imitador, se trata de videos en los que se utilizó la tecnología deep fake.

 

 

Esta técnica permite editar rostros y otros detalles, habitualmente para conformar imágenes realistas de personajes famosos.

Deep fake: cómo detectar un video falso

En el caso del video donde se ve (o parece verse) al también actor de Malcolm con un sombrero playero y un habano, hay algunos detalles que permiten descubrir el engaño.

Uno de ellos es el contorno del rostro del falso Walter, que tiene algunas zonas borrosas. Si la persona que pone el cuerpo para el video estuviera quieta sería más difícil verlas, pero el movimiento permite vislumbrar ese pequeño error en la "máscara" que se crea sobre la cara real. Sería el caso análogo a que se vieran los hilos de una marioneta.

Por otra parte, gestos que se ven poco naturales como falta de coordinación en los parpadeos, como ocurre en este caso con el ojo derecho del presunto Heisenberg, pueden ser muestras de que se trata de un fake.

Sin embargo, esta tecnología está en constante mejora y no falta mucho para que los resultados sean aún más realistas, lo que volverá muy difícil diferenciar fake de realidad, en un escenario propio de un episodio de la serie Black Mirror.