|17/05/23 10:54 PM

Subastaron la Biblia más antigua del mundo: se vendió por más de US$ 38 millones

La casa Sotheby's, quien se encargó de realizar la subasta, comentó que "es uno de los precios más altos jamás alcanzados por un libro o documento"

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 07:11

La Biblia más antigua del mundo se vendió por 38,1 millones de dólares el pasado miércoles, y la noticia generó cientos de comentarios en redes sociales debido al alto precio que tuvo la misma.

A pesar de que en muchos países la religión ya no es tan importante como antes, muchas culturas del mundo siguen peregrinando y cumpliendo, en especial el catolicismo y como se conoció, los fieles pueden pagar millones por piezas históricas.

La casa Sotheby's, quien se encargó de realizar la subasta, comentó que "es uno de los precios más altos jamás alcanzados por un libro o documento".

Según se conoció la oferta se realizó el miércoles 10 de mayo y la oferta ganadora se realizó a través de una donación de Alfred H. Moses, ex embajador de Estados Unidos y presidente del Comité Judío Estadounidense, quien lo entregará al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv, Israel.

El precio supera los 30,8 millones de dólares pagados en 1994 por el manuscrito "Código Leicester" de Leonardo da Vinci, indicó Sotheby's. De acuerdo con la historia, trascendió que "estuvo por debajo de los 50 millones de dólares estimados por Sotheby's en febrero y de los 43,2 millones de dólares pagados en 2021 por una primera edición de la Constitución estadounidense".

El llamado Código Sassoon, fue escrito alrededor del año 900 y lleva el nombre de un propietario anterior, David Solomon Sassoon, quien adquirió la Biblia en 1929 y reunió una de las colecciones privadas más importantes de manuscritos judaicos y hebraicos del siglo XX.

 

¿Qué información contiene el manuscrito?

El documento ofrece un enlace crítico que une la tradición oral judía con la Biblia hebrea moderna. El Código Sassoon fue fechado en el Siglo IX o principios del X por motivos científicos como paleográficos. El texto contiene casi la totalidad de la Biblia y son las copias más antiguas después de los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en cuevas en 1947.

La Biblia hebrea contiene 24 libros organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Comenzando con el libro de Génesis y terminando con Crónicas, la Biblia hebrea es fundamental para el judaísmo, así como para el cristianismo y el islamismo.