|01/08/22 12:05 PM

Apareció en Belice un tiburón ciego de 400 años de edad

Normalmente, el animal habita las aguas heladas del Océano Ártico y se alimenta de osos polares muertos

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 11:43

Un tiburón de 400 años de antigüedad y casi ciego fue encontrado en un arrecife de coral frente a las costas de Belice. Expertos de la Universidad Internacional de Florida explicaron que es la primera vez que un animal de este tipo es localizado en el Caribe, ya que su hábitat natural son las frías aguas del Ártico.

Quien se encontró con el enorme habitante marino es Devanshi Kasana, investigadora del Laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores. La mujer se encontraba trabajando con pescadores locales de Belice, con la intención de etiquetar tiburones tigre. Estos animales son esenciales para equilibrar la actividad pesquera de ese pequeño país de América Central.

El equipo liderado por Kasana había pasado una larga jornada de trabajo nocturno y el tiempo empeoraba cada vez más, lo que indicaba una antesala de fuertes tormentas. Fue así que decidieron hacer una última revisión de sus filas con el fin de retirarse, cuando en un extremo encontraron una criatura de andar cansino y lento, con aspecto de varios años encima.

Su hocico era corto, y sus ojos, pequeños, se veían de color azul pálido. Al principio, los científicos pensaron que se trataba de un ejemplar de tiburón durmiente, pero al consultar con especialistas en el tema llegaron a otra conclusión: el tiburón se parecía en extremo al tiburón de Groenlandia (somniosus microcephalus).

 

 

Tras esto, Devanshi Kasana consultó con otros expertos en tiburones groenlandeses, y la respuesta dejó sorprendidos a todos: se trataba de un ejemplar que, grosso modo, tenía unos 400 años de vida. Científicos de la Universidad Internacional de Florida comenzaron a estudiar al animal y, más que nada, averiguar por qué apareció en el Caribe.

Los tiburones de Groenlandia siguen siendo un enigma para la ciencia, aunque se sabe que prefieren las aguas heladas del océano Ártico. Aun así, se especula que esta familia de tiburones estaría rastreando las profundidades oceánicas alrededor de todo el mundo. Es por ello que los expertos piensan que podrían vivir en cualquier parte del planeta, pero en los trópicos de mayor profundidad, donde se encuentran las temperaturas más bajas.