|14/06/23 07:37 PM

¿Quieres descubrir lugares únicos en Argentina? Conoce estos 3 cañones

El mundo está lleno de lugares hermosos e imperdibles. Por eso te invitamos a descubrir algunos especiales

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 19:40

Las vacaciones de invierno en Argentina y otros países están más cerca de lo que parece, por suerte, y siempre es un buen momento para recorrer lugares desconocidos. 

Por eso, hoy proponemos tres cañones en distintas provincias de Argentina para conocer. Son paisajes únicos que encantan con su belleza.

 

¿Qué es un cañón?

Se trata de un accidente geográfico que se genera cuando un río pasa por terrenos blandos y hace una hendidura. Se caracteriza porque se crean paredes a los costados, producto de la erosión fluvial. 

Está claro que hay varios a lo largo de todo el territorio, no solo argentino, sino del globo terráqueo. Algunos de los más famosos son el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos; las Gargantas del Verdon, en Francia o el Desfiladero Kali Gandaki en Nepal. Pero, en el caso de Argentina, estos son los más hermosos:

 

Cañón del Atuel

Ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en el Valle Grande, pertenece al departamento de San Rafael. Este estrecho cañón, dónde desemboca el río Atuel,  comienza en el Embalse El Nihuil, a unos 70 kilómetros de San Rafael, la ciudad capital del departamento. Recorre varios kilómetros hasta llegar al Embalse Valle Grande. 

A lo largo del serpenteante trayecto, hay distintas formaciones rocosas que tienen formas y nombres particulares como ‘Jardines Colgantes’, ‘Los Alfajores’ o ‘El Cinturón de San Martín’. Además, se caracteriza por ser un lugar donde se puede hacer rafting y canotaje. 

 

Cañón Río de las Vueltas

Se encuentra en la provincia de Santa Cruz, en la zona de El Chaltén. Nace en el Lago del Desierto, recorre 70 kilómetros y desemboca en el Lago Viedma. 

Durante 10 kilómetros se puede apreciar un hermoso cañón donde el río se encajona y, de la mano, se generan unos 20 rápidos de clase 3. Aquellos que quieran practicar rafting pueden aprovechar, pero no son los únicos que encontrarán entretenimiento.

Los amantes del trekking pueden aprovechar para recorrer los circuitos de El Chaltén, lugar considerado como la capital argentina de esa actividad. El principal es de 3,7 kilómetros, con dificultad moderada y que se puede recorrer en un poco más de una hora y media, ida y vuelta. 

 

Parque Nacional Sierra de las Quijadas 

El “Gran Cañón del Colorado argentino” está en la provincia de San Luis, en el marco de un parque nacional que tiene una extensión de más de 73 mil hectáreas. En medio de ese paisaje se encuentra el “Potrero de la Aguada”, una microcuenca que confluye en un bajo. En ese lugar nace el río que lleva el mismo nombre. 

De la mano, aparecen los acantilados, terrazas y cornisas de color rojizo que generan casi un anfiteatro natural. El recurso hídrico es escaso y depende de las lluvias veraniegas, por lo que puede que no haya nada de agua.