|26/02/23 03:11 PM

¿Transpiras mucho? cómo saber si tenés hiperhidrosis

Paula Luna, dermatóloga, habló con El Interactivo y detalló que hay que prestar atención a las zonas y a si hay "olor"

Por Redacción

26 de febrero, 2023 - 15:11

La transpiración es algo muy normal en todos. En ciertos momentos de extremo calor o cuando realizamos actividad física es usual que el cuerpo, al subir la temperatura, genere sudor. Ahora, si te sentís incómodo y transpiras en momentos que no lo "ameritan" o te sucede eespecíficamente en algunas partes del cuerpo, podrías estar sufriendo hiperhidrosis.

Paula Luna, dermatóloga especialista En Niños, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y detalló que "si uno transpira al realizar deporte es normal, pero hay que diferenciar en si se transpira con feo olor o sin olor, si es solo agua así como también, los momentos del día en que sucede. Si es en exceso es signo de alarma".

En este sentido, ejemplificó: “Los niños chiquitos transpiran mucho en la cabeza, primero es porque tienen una cabeza que en proporción al cuerpo es mucho más grande que la de los adultos. La cabeza de un niño corresponde a un porcentaje corporal mucho más grande que la cabeza del adulto. Es muy característico y no es para preocuparse. Es una forma en que los niños regulan la temperatura. Eso es fisiólogo. También es fisiológico que un niño pre púbero, un chico que todavía no empezó a desarrollarse, transpire con olor, eso es normal y habla de los primeros cambios en las hormonas", explicó.

Por otra parte, habló del olor, que sí puede darnos a entender varias cosas: “El olor de la transpiración puede tener que ver con la alimentación, como puede tener que ver con ir acumulando a lo largo del tiempo. La transpiración con olor tiene varias razones, primero por cuestiones hormonales, segundo por bacterias, hongos y microorganismos que viven en las glándulas sudoríferas y ayu a que el olor se produzca, pero por lo general no es una patología sino que es una característica transitoria".

Sobre esto detalló que los cuerpos son diferentes, entonces pueden dar diferentes alarmas. Lo correcto es concurrir al médico para ver y solucionar cada caso como corresponda.

Finalmente, sugirió que dejemos de lado los prejuicios en este tema, ya que "todos transpiramos" y es algo "normal, no es para estigmatizar, ni preocupar. Si es en exceso el olor, si es molesto, si angustia, se puede consultar al médico o al dermatólogo”