|01/04/22 04:41 PM

Solo el 27% de los argentinos logró desconectarse del trabajo en vacaciones

Una encuesta privada reveló que solo el 4% de los consultados se olvidó “por completo” del trabajo y del celular en sus días libres. El rol determinante de la tecnología 

Por Redacción

01 de abril, 2022 - 16:58

Una encuesta online realizada a 809 personas durante el mes de marzo reveló que solo el 27% de los argentinos logró desconectarse del trabajo durante los días que se tomaron de vacaciones, como producto de la dramática dependencia de la tecnología. 

De ese total, tan solo el 4% aseguró haberse olvidado “por completo” del trabajo y del celular, mientras que el 23% de los encuestados aseguró que se desconectó “bastante” de la tecnología durante el período de descanso.

Mariano Gewerc, gerente de Randstad Argentina, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y se refirió a los datos que arrojó el relevamiento online. “Del 27% de personas que se desconectaron de su trabajo durante las vacaciones, solamente el 4% se desconectó totalmente. De 100 que salieron de vacaciones, 4 lograron desconectarse por completo, el 23% restante dice que se desconectó bastante", expresó Gewerc.

 

 

En ese marco, agregó que "el 73% siguen usando los dispositivos electrónicos para seguir conectados al trabajo. El 36% siguió conectado y el 37% muy conectado. Es crucial tener plena conciencia de que la tecnología es un arma de doble filo, porque nos da la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Pero, por otro lado, estar las 24 horas conectados, los 7 días de la semana, afecta a las personas: contestan mails, responden llamados, reciben mensajes, eso es importante".

“Un dato importantísimo relevado por la encuesta indica que el 64% de las personas que dicen que no se pudieron desconectar lo hicieron por motus propio. Sin tener la presión u obligación de hacerlo por la empresa. Lo hicieron porque sentían la necesidad de estar conectados, les gusta estar conectados con el trabajo en el momento de descanso", explicó el gerente de Randstad.

 

Apenas 3 de cada 10 argentinos pudieron desconectar del trabajo en vacaciones

 

Y continuó: “Tenemos un mundo muy dominado por la tecnología. ¿Quién antes de dormir no mira el celular en un día normal? Esa tecnología que nos domina nos hace que estemos conectados todo el tiempo, donde los límites de la vida laboral y la personal son cada vez más finitos. El equilibrio entre la vida personal y la laboral tiene más impacto, sobre todo en la elección de los lugares para trabajar. Hoy los talentos eligen dónde trabajar, no es como antes. Hoy las personas tienen la potestad de elegir".

-¿Han medido el buen descanso para la productividad durante el año?

-Tal cual, cargamos el celular todas las noches para tenerlo a full al otro día. No somos conscientes de que el cuerpo también necesita de esa recarga. Cuántas veces pasa que uno despierta más cansado de que lo que se  acostó, eso es porque la cabeza trabaja las 24 horas. Entonces, si no cortamos y le damos punto final en el año, producimos menos. Los empleadores y los trabajadores tenemos que ser conscientes de que somos más productivos si estamos descansados.