|26/07/22 03:09 PM

¿Qué es la endometriosis? Tres de cada diez mujeres la padecen

Es un problema de salud bastante común, que puede provocar dolores intensos. Su detección temprana es determinante en materia de fertilidad 

28 de julio, 2022 - 18:26

Si bien por lo general se suele asociar a los períodos menstruales con dolores corporales, desde molestias en la zona de abdomen hasta cefaleas, especialistas advierten que no debe considerarse como "normal" las indisposiciones extremas.

Cuando la mujer se enfrenta a dolores severos e irregularidad, puede deberse a un caso de endometriosis, un problema de salud bastante común que padecen tres de cada diez personas. Otra de las características de este padecimiento, es el sangrado abundante, como así también las dificultades para lograr un embarazo.

No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas, por lo que destacan la importancia de llegar a un diagnóstico temprano. 

Eliana Castellino, referente de la asociación Endometriosis Mendoza, explicó en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, que esta patología "es incapacitante" y que, de hecho, los dolores que se pueden sentir son similares a los de una fractura. 

 

 

Síntomas

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor antes del periodo menstrual y durante este; son similares a los cólicos.

En muchos casos también se siente un dolor crónico en la parte baja del abdomen o de la espalda. La intensidad puede ir de muy leve a impedir que la persona pueda realizar sus actividades diarias. 

La endometriosis también puede hacer que el sexo vaginal sea incómodo

Otros síntomas son: el manchado entre periodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad; también puede hace que duela orinar o defecar.

No obstante, en algunos casos la endometriosis no presenta ningún síntoma.

Debido a la cantidad de manifestaciones físicas, es que esta enfermedad debe tratarse de manera multidisciplinaria, señaló Castellino.

 

La endometriosis, ¿afecta a la fertilidad?

Cuando la persona tiene endometriosis, tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero, crece en lugares en donde no debería hacerlo (por lo general, en los ovarios, las trompas de Falopio o la parte externa del útero).

Cuando la mujer tiene su periodo menstrual, este tejido se descama y ocasiona sangrado, tal como sucede en el tejido que reviste el útero. Pero, como no es fácil que esa sangre salga del cuerpo, puede causar que la zona se hinche y genere dolor. Esto puede llevar a que se forme tejido cicatricial que puede bloquear las trompas de Falopio, lo que dificulta la posibilidad de que se produzca un embarazo.

En muchos casos en que hay endometriosis, también hay problemas de fertilidad.

 

Ley que respalda la endometriosis 

En algunas provincias está contemplada la endometriosis, como ocurre en Mendoza desde el 2021, cuando se sancionó la Ley 9316 que estableció la implementación de una campaña provincial, obligatoria y anual por parte del Ministerio de Salud para información y concientización ciudadana sobre esta enfermedad.

La norma especifica que la campaña de difusión y concientización “informará sobre prevención, síntomas, tratamiento y efectos colaterales de la endometriosis a fin de promover un mayor conocimiento de la enfermedad que posibilite su diagnóstico temprano, control y tratamiento adecuado e integral. Se invitará a participar a instituciones educativas, médicas, sanitarias, académicas y científicas”.

Castellino agregó, en este sentido, que la ley también contempla la medicación para tratar este padecimiento, el cual no cura, pero sí alivia síntomas.