|17/08/22 08:05 AM

Preocupa la 'pandemia' de miopía: cómo detectarla y tratarla a tiempo

¿Influye la sobreexposición a las pantallas digitales? La importancia de realizar actividades al aire libre

17 de agosto, 2022 - 08:05

Preocupa la cantidad de niños con miopía, un problema visual muy frecuente que permite ver claramente de cerca, pero provoca mala visión de lejos. Suele manifestarse a partir de los 5 años de edad e ir progresando durante la infancia y adolescencia.

Actualmente, es obligatorio el control de fondo de ojo en los recién nacidos, para descartar enfermedades, pero está indicado que realizar este tipo de controles al menos de manera anual. 

Según indicó el oftalmólogo Gerardo Valvecchia, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, "es fundamental el control antes de la escolaridad, porque lo que el ojo no desarrollo hasta los 5 o 6 años después es difícil que lo pueda hacer".

 

 

La sobreexposición a las pantallas, ¿perjudica? 

Si bien preocupa la sobreexposición a las pantallas digitales, siendo los celulares los dispositivos más demandados, el especialista destacó que lo más perjudicial es fijar la vista de cerca

"Hay estudios que indican que hay verdaderas pandemias de miopes, es quien ve muy bien de cerca, pero no de lejos y necesita de anteojos. Al fijar la vista, la falta de exposición a rayos ultravioleta dejaría de excitar a un gen que evita la miopía", explicó.

Y agregó que "el consejo es tener al menos dos o tres veces por semana una actividad (al aire libre), para prevenir el avance de la miopía".

 

Gerardo Valvecchia realizó 350 cirugías para curar la ceguera por cataratas en Mozambique, África.

 

Señales a tener en cuenta

Por último, Valvecchia puntualizó que el refriegue constante de ojos o mirar muy de cerca las pantallas, son señales de alerta a tener en cuenta y realizar una consulta temprana al oftalmólogo. Además, también hay que prestar atención a si algún ojo se desvía.

“Hay patologías que son por genética y por raza. El ojo está bien armado, no es cierto que quienes tienen ojos claros tienen predisposición a enfermedades. El que lo diseñó al ojo sabía lo que hacía. Muchas personas con ojos claros son más sensibles a la luz, pero no tenemos explicación”, completó.