|02/04/22 05:52 PM

Mito o realidad: ¿el pelo se cae más en otoño?

Las consultas por este "problema" crecen durante la época otoñal. A qué se debe, qué hay que hacer y consejos a tener en cuenta

Por Redacción

02 de abril, 2022 - 18:02

Es cierto que es normal que veamos cierta cantidad de nuestro cabello en el peine, cepillo, almohada, ducha y hasta en el piso, nada fuera de lo común. Pero pareciera que cuando llega el otoño la cantidad aumenta y el pelo se desprende con más facilidad.

El cambio de temporada no solo trajo alergias y algunos resfríos. También provoca preguntas como: ¿se cae más con el cambio de estación? ¿Es normal? ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? Una peluquería de Mendoza lo explica y despeja las dudas.

 

 

Si bien el cabello tiene su propio ciclo vital y la caída forma parte de este ciclo, es notable para muchas personas que se cae más cuando llega el otoño. Mario Lluvero, CEO de Maldita Peluquerías, asegura que no hay que preocuparse, pero también aconseja ciertas pautas para no intensificar la caída.

"Se trata de la denominada caída de cabello estacional y forma parte del ciclo normal de crecimiento del cabello. Más que una caída, podríamos referirnos a una 'renovación', ya que estos cabellos, según su ciclo, volverán a crecer en unos meses", indica Lluvero.

Es lógico que la gente se preocupe, y es que la pérdida (mejor dicho renovación) definitivamente es más evidente. Incluso las consultas por este problema aumentan un 30% en esta época del año según cada hemisferio, de acuerdo con las búsquedas hechas en Google en los últimos 10 años en todo el mundo.

 

 

¿Hay que preocuparse?

Según Juan Rauek, socio fundador de la peluquería, "no, no hay que preocuparse y mucho menos estresarse, ya que esto solo agravaría este proceso que es totalmente natural".

Y agrega una comparación que permite entenderlo aún más: "Así como en la calle vemos que en esta época, con más frío, menos horas de luz y meses de haber estado muy expuestas al calor y al sol, las hojas de los árboles se tornan un poco más amarillentas para luego caer, lo mismo sucede con nuestro cabello".

 

Las fases del cabello

1) El pelo crece en la fase denominada "anágena" durante aproximadamente tres años, cuando el folículo piloso está activo y le proporciona los nutrientes y la queratina para su desarrollo, explican los profesionales.

2) Le sigue la llamada fase de transición y que dura solo un par de semanas, denominada "catágena", que es cuando la actividad de la raíz se detiene y deja de nutrir el cabello.

3) Finalmente a los tres meses, en la fase denominada "telógena", el pelo se desprende de nuestro cuero cabelludo, reactivando nuevamente el ciclo. El cabello sigue unos ciclos vitales muy similares a las estaciones del año.

 

 

Qué hacer y qué no hacer ante la caída del cabello

Según Mario Lluvero, "es normal que cerca del 90% de nuestro pelo esté en fase anágena en condiciones de salud normales, por lo que no deberíamos asustarnos con la pérdida diaria de entre 50 y 150 cabellos".

Sin embargo, destaca 3 situaciones a evitar en esta etapa natural:

  • No estresarse al ver la caída normal de cabello.
  • Monitorear si la caída es excesiva y se mantiene en el tiempo para pedir un diagnóstico médico.
  • No sumarle a este ciclo natural el quiebre de la hebra capilar.

"Es importante minimizar la caída estacional y no sumar a su vez el quiebre de la hebra capilar. Esto puede suceder por un cabello reseco que se puede resolver con distintos productos o tratamientos", afirmó Rauek.

 

Otros motivos de la caída del pelo

En el caso de observar que se pierde el cabello en un momento poco común, es inesperado o nunca te había pasado, otros posibles motivos a tener en cuenta según mayoclinic,org, son:

  • Antecedentes familiares (herencia).
  • Cambios hormonales y afecciones médicas.
  • Medicamentos y/o suplementos.
  • Estrés.
  • Peinados y tratamientos.
  • Radioterapia, entre otros.

Es importante acudir a una consulta médica con un profesional antes de sacar conclusiones e incluso buscar soluciones por uno mismo.