|27/07/22 09:18 PM

La querida planta que se extingue por el calentamiento global

Todos tenemos o queremos tener una en nuestro jardín pero la actividad humana puede condenarla a desaparecer

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 21:23

Varias de las especies de una de las plantas más queridas por todos corren riesgo de desaparecer. Se trata de las suculentas, especialmente las que crecen y se desarrollan en las regiones semiáridas de Sudáfrica. El calentamiento global y la alta demanda de coleccionistas de plantas raras son las causas principales.

El Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (Sanbi) informó que las suculentas que crecen en el país están sufriendo "un declive sin precedentes" por el aumento de la demanda de plantas de colección "impulsado por Asia". "En los últimos tres años, los vegetales confiscados a los traficantes de plantas por organismos encargados de la aplicación de la ley han aumentado cada año en más de un 250%", explicaron.

Las especies más buscadas son únicas y crecen en el Karoo, una ecorregión compartida por Sudáfrica y Namibia. Esta incluye algunas de las zonas desérticas y semidesérticas con mayor biodiversidad del mundo.

Por este motivo, unido al calentamiento que sufren las áreas donde estas plantas se desarrollan, más de 200 especies de suculentas, cuyas hojas gruesas retienen el agua para sobrevivir en climas secos, se colocaron en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).