|11/04/22 02:51 PM

La OMS advirtió que los mosquitos podrían causar la próxima pandemia

Desde la Organización Mundial de la Salud indicaron que esto tiene relación principalmente con el cambio climático y el calentamiento global

Por Redacción

11 de abril, 2022 - 14:51

Si bien aú no concluye la pandemia de COVID-19, ya están alertando sobre una posible próxima crisis sanitaria surgida por los mosquitos. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto tiene relación principalmente con el cambio climático y el calentamiento global, que hacen que las áreas de acción de estos insectos se amplíen.

Desde el organismo internacional sostuvieron que “los arbovirus son, para casi cuatro mil millones de personas, una amenaza mortal”.

En tanto, remarcaron que algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas del mundo son el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

En ese sentido, revelaron que “los arbovirus (presentes en las zonas tropicales y subtropicales) representan un riesgo creciente para el mundo”.

Sylvie Briand, directora del equipo de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS, aseguró que “la próxima pandemia podría, muy probablemente, deberse a un nuevo arbovirus, ya que tenemos algunas señales de que el riesgo está aumentando”.

Cada año, el dengue afecta a 390 millones de personas de 130 naciones, donde ya es considerado endémico”, ejemplificó en la misma línea.

Por tal motivo, la OMS lanzó la Iniciativa Global de Arbovirus que centrará sus recursos en el “monitoreo de riesgos, prevención de pandemias, preparación, detección y respuesta” ante el aumento de estas patologías.

 

 

Las enfermedades más peligrosas son:dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

 

Cuidados necesarios frente a los mosquitos

Frente a esto, se vuelve necesario repasar algunas recomendaciones para evitar la exposición plena a los arbovirus, tales como: 

  • Combatir a los mosquitos y, en algunos casos, moscas o garrapatas, con insecticidas o medidas de saneamiento ambiental.
  • Vestir ropas claras, de mangas largas, para evitar atraer a los insectos.
  • Cubrir cochecitos y cunas con mosquiteros.
  • Mantener la higiene de los recipientes que mantienen agua de manera permanente, como los bebederos de los animales, ya que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.