|19/08/22 08:02 AM

¿La migraña es hereditaria? Cómo tratarla sin exceso de analgésicos

Este tipo de dolores de cabeza se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres

Por Redacción

19 de agosto, 2022 - 08:02

La migraña es un dolor de cabeza intenso, más común o frecuente de lo que se cree. Puede estar acompañada de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, por lo que es importante saber identificar el cuadro a tiempo, para tratarlo con antelación. 

Una migraña es causada por una actividad cerebral anormal, que se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse y, de hecho, no existe una cura para esto.

Los estudios indican que estos episodios tienden a aparecer entre los 10 y los 45 años, aunque algunas veces comienzan antes o más tarde en la vida.

Las migrañas se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. La neuróloga Fátima Pagani, explicó en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, que “no son peligrosas, pero sí son mucho más que un simple dolor de cabeza". 

 

 

¿Qué provoca las migrañas?

La especialista señaló que son un montón de factores los que generan este tipo de dolor de cabeza, pero "los pacientes con migrañas suelen tener resonancias de cerebro totalmente normales", lo que termina generando confusión. 

Si bien la migraña no se hereda, lo que se transmite genéticamente es el déficit de la enzima diaminooxidasa (DAO). "No hay es un gen de migrañas que se transmita de generación en generación, pero sí hay cierta susceptibilidad de tener migrañas si tenés algún familiar con esta patología”, aclaró.

 

¿Cómo se trata la migraña?

En tanto, detalló cómo identificar si una persona es migrañosa: “Los neurólogos tenemos ciertos criterios diagnósticos, para hacer un diagnóstico fehaciente tiene que haber más de un episodio". 

Es muy frecuente la migraña en adolescentes, incluso en niños, pasa que está la confusión del ataque de hígado con la migraña”, explicó la profesional.

Por otro lado, remarcó que "no hay cura, pero sí un montón de tratamientos" para este tipo de dolor de cabeza. A grandes rasgos, señaló cuatro: 

  • Los cambios en el estilo de vida, que son las cosas que hacemos día a día, que pueden potenciar la aparición de migrañas, por ejemplo la alimentación. Hay un montón de alimentos que pueden ser desencadenantes de migrañas, como el chocolate, fritos, frutos secos, quesos duros, vinos, entre otros. La recomendación no es suprimirlos, pero sí evitarlos. 
  • También se recomienda un sueño adecuado, hacer ejercicio, tratar de evitar el estrés dentro de lo posible.
  • El tratamiento con analgésicos.
  • El tratamiento preventivo, con medicación que se toma todos los días, y el objetivo que tiene es disminuir al 50% la frecuencia de dolores de cabeza, pero esto no aplica a todos los pacientes, generalmente en aquellos que tienen muchos días de dolores de cabeza al mes.

“En el caso de las embarazadas, en líneas generales, lamentablemente durante el embarazo las que sufren migrañas están solo destinadas a tomar paracetamol", agregó.

Y, por último, la doctora Pagani sugirió no "abusar" del consumo de analgésicos, ya que esto puede ser contraproducente: "Siempre tratamos que tomen solo diez analgésicos por mes como máximo, si excede esto es necesario un tratamiento preventivo".