|19/05/22 03:10 PM

La hepatitis infantil aguda, ¿está relacionada con el COVID-19?

Si bien el cuadro está bajo análisis, sostienen que no se trata de un brote, ya que los casos reportados son aislados. Los síntomas que presenta 

Por Redacción

19 de mayo, 2022 - 15:13

Cada vez son más los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y, si bien está bajo estudio y descartan que sea un brote, especialistas insisten en la difusión de las medidas preventivas contra este cuadro, como así también sobre los primeros síntomas que produce, para acceder a una consulta temprana. 

Leda Guzzi, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, fue consultada sobre esto en El Interactivo y apuntó, en primer lugar, sobre la relación que podría tener con el COVID-19.

“Lo que se ha visto es que el SARS-CoV-2 puede generar reservorios en el organismo, que generan persistencia viral. Están bien descritos en el cerebro, pero también en el tubo digestivo y el intestino. A partir de esa ubicación persistente, es capaz de liberar partículas virales, proteínas y lo que se conoce como superantígeno de la proteína S, que se liberan a la circulación en forma constante y provoca un estado inflamatorio", detalló.

Frente a este planteo, la especialista indicó que "la hipótesis tiene que ver con que tal vez una coinfección con el adenovirus, que es el F41, podría generar una mayor inflamación hepática, que podría ser grave y fulminante".

La hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, tóxicos o enfermedades autoinmunes o genéticas.

En este sentido, la infectóloga advirtió sobre el rol de las vacunas: "Tienen capacidad de proteger a los niños del síndrome inflamatorio multisistémico, que es el síndrome que poquitos niños padecen pero que se presenta después de la enfermedad por covid. Es una inflamación de distintos órganos y que puede ser muy peligrosa y requerir de internación en terapia intensiva".

"Las vacunas protegen, disminuyen el riesgo de producir este síndrome inflamatorio. En un 91% se reduce el riesgo de padecerlo. Como el mecanismo de producción de la hepatitis es parecido a este síndrome, se especula que las vacunas infantiles podrían tener un rol protector sobre la hepatitis. Pero es algo que no está demostrado científicamente", advirtió en la misma línea.

 

 

Síntomas que presenta la hepatitis 

Por otro lado, la médica hizo hincapié en los síntomas que provoca este tipo de hepatitis, a los cuales hay que prestar especial atención para poder llegar a un diagnóstico prematuro.

"De los cuadros reportados en el mundo, la mayoría de ellos han sido después de un cuadro gastrointestinal", advirtió.

El paciente que padece esta enfermedad puede tener:

  • Coloración amarillenta en la piel y mucosas, como así también en la parte blanca del ojo.
  • Orina oscura, como té negro.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre.

"No parece ser un brote, son casos aislados que están bajo investigación, pero hay que estar atentos para gatillar la consulta", aseveró Guzzi.

 

Medidas preventivas

En última instancia, la doctora señaló la importancia de tener los calendarios de vacunación al día, incluyendo el de COVID-19.

"Recordemos que en Argentina todos los niños y niñas desde los 3 años se pueden vacunar con dos dosis y con tres dosis los mayores de 12 años. Las vacunas son preventivas y reducen el impacto de la enfermedad covid, pero también las de hepatitis, que son obligatorias en Argentina", describió.

Instó a la comunidad a no disminuir los cuidados frente a la pandemia, ya que el país atraviesa la cuarta ola de coronavirus y se dispararon los casos pediátricos: "El 90% de los internados por covid son personas de las infancias; el 10% son adultos. Hay mucha transmisión".

"Hay que volver a poner el tema del barbijo en agenda. Es una herramienta útil en interiores, por eso recomendaría a padres y madres que vuelvan a considerar que los chicos usen el barbijo dentro de las aulas, no así en el recreo. También recomendar la ventilación, que cuesta en invierno, pero ayuda mucho a bajar el riesgo", sostuvo la especialista, volviendo también sobre la importancia del lavado de manos.