|07/03/23 04:52 PM

La dermatitis atópica afecta principalmente a niños y muchos están "mal diagnosticados"

Así lo aseguró Fernanda Macario, médica dermatóloga y pediatra, miembro del servicio de Dermatología del Hospital de Niños Víctor Vilela de Rosario, quien habló con El Interactivo y explicó que hay varios tipos para tener en cuenta

Por Redacción

07 de marzo, 2023 - 16:53

La dermatitis atópica suele aparecer en los primeros años de la niñez. El síntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Esto puede afectar la vida normal de los más pequeños y, teniendo en cuenta que comenzaron las clases, Fernanda Macario, médica dermatóloga y pediatra, miembro del servicio de Dermatología del Hospital de Niños Víctor Vilela de Rosario, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y dio algunos consejos para tener en cuenta.

Asimismo, sostuvo que "es mas común de lo que se cree" y que hay que tener cuidados porque muchas veces está "mal diagnosticada". 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Según destacó la especialista "se manifiesta con una inflamación de la piel y con una característica muy importante que es el prurito, que es la picazón". Es por eso que, muchas veces "se puede confundir con la dermatitis de contacto y alérgica", y que "hay que tener los criterios bien establecidos para que los niños y las personas adultas puedan curarlos".

En este sentido, destacó que por lo general estas personas "tienen la piel seca, porque hay una alteración en la función de barrera de la piel, tiene poca hidratación puede inflamarse con más facilidad".

Por ejemplo, “los niños tienen una piel seca muy característica y que esa piel seca siempre pica. En invierno pica más porque se reseca más, en el verano pica porque el sudor estimula la picazón. No siempre tienen la piel lastimada. El sudor es una de las causas  muy importante que gatilla el prurito por eso a veces los chicos se rascan, se sienten incómodos con la ropa aunque no tengan lesiones en la piel", agregó.

 

¿Cómo podemos calmar la dermatitis?

A pesar de que lo aconsejable es que cada persona, ante la duda pueda concurrir a su médico de cabecera para poder conocer en detalle el tipo de enfermedad, indicó que lo ideal para calmar el prurito "es tratar de tener en las mejores condiciones posible la piel con cremas hidratantes especiales, evitando sustancias que puedan irritar, jabones que tengan el ph lo más parecido al de la piel, evitar perfume, el abrigo, las ropas gruesas".

 

¿Puede agravarse el cuadro?

Ante la posibilidad de que el cuadro se agrave, sostuvo que lo mejor es poder diagnosticarla a tiempo, ya que "la enfermedad se maneja como un círculo que se va retroalimentando". Todo comienza con una piel "seca" que no está bien hidratada y que "tiene sustancias que la irritan. Eso genera picazón, esta trae como consecuencia el rascado y cuando pasa eso el niño se lastima, y si está muy lastimado se infecta". Esto es molesto y comienza a dejar más secuelas en la piel, por lo que usar los productos adecuados y cuidarse, además de tomar los medicamentos indicados, será la mejor solución.