|24/01/23 05:24 PM

La ansiedad, un trastorno minimizado y poco tratado: por qué es importante trabajarlo

Elvecia Trigo, Psicóloga clínica y psicoanalista, habló con El Interactivo y explicó: "La ansiedad es un estado de inquietud que si es permanente, debe ser tratado"

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 17:24

La ansiedad es mucho más común de lo que pensamos. La mayoría de las personas sentimos ansiedad alguna vez en la vida en algún momento determinado y a veces nos preguntamos cuál es la mejor forma de transitar este trastorno mental frecuente entre los argentinos que pocos tratan.

Elvecia Trigo, Psicóloga clínica y psicoanalista, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó: "La ansiedad es un estado de inquietud, y el nerviosismo se parece, un poco tiene que ver, pasa que ese estado de inquietud puede ser puntual, puede ser un determinado momento, puede ser generalizado y también puede ser permanente".

¿Cómo me doy cuenta que estoy en un estado de ansiedad?

Para tener en cuenta, la entrevistada, explicó que "el estado de ansiedad se lo relaciona con las crisis de angustia, en donde aparece la sudoración, el temblor, la sensación de falta de aire, la transpiración en las manos y sensación de opresión en el corazón, algo muy parecido a la crisis de pánico".

"La persona ansiosa no tolera la incertidumbre, que todo lo quiere controlar. Es un estado doloroso, es una persona que no puede relacionarse con otras personas, tiene miedo a los exámenes, esta muchas veces conectado con los miedos y las fobias, miedo a los duelo, a pérdidas, a situaciones nuevas, a tener que salir a la calle", agregó.

¿Cómo se trabaja este trastorno?

La especialista confesó que cuando esto pasa "se intenta trabajar desde la palabra, a veces desde la medicación, porque la palabra no alcanza. Trabajamos armando historias desde dónde empezaron a aparecer esas situaciones o crisis, de no poder salir a la calle, de tener miedo a que le vaya mal, a pérdida del trabajo, mudanzas, todo lo que implique situaciones de riesgo en cuanto a situaciones novedosas, en este tipo de estructura con tanta fragilidad y aparecen síntomas. Estos síntomas son; miedos, insomnio, dificultades para comer, todo el intestino, el estómago, los pulmones, las taquicardias. Hay todo una sintomatología corporal muy notoria".

Entonces, la persona "se tiene que dar cuenta que algo le está pasando y no salir corriendo a tomar cualquier medicación por no ir a hacer una consulta. Y la pregunta que hacemos los psicoanalistas es ¿desde cuándo empezaron estas cosas?", explicó.

Teniendo en cuenta que hay muchos factores que pueden incidir en esto que sucede "se comienza un trabajo con un terapeuta para ablandar las capas y que aparezcan las asociaciones que van ubicando en tiempo y espacio de cómo fueron esas primeras vivencias".

"Muchas veces empiezan a recordar donde fueron exigidos, no mirados, desatendidos, autoritarios, porque hay traumas que vienen desde chicos, o de los padres y que se van transmitiendo. Son personalidades frágiles que están envueltos en esa sensación de agobio, abrumados, aparece la tristeza, la depresión y a veces se confunden los cuadros. Y eso son señales o síntomas, pero en realidad lo que está en el fondo es el miedo a la muerte psíquica y una desolación", ejemplificó.

¿Cuándo es hora de recurrir a un médico?

Finalmente, indicó que "cuando la ansiedad produce inhabilitación, cuando se dejan de hacer cosas por la ansiedad, tenes que recurrir al psicólogo". Y concluyó: "Si sentís que salir a la calle te agobia, sentís miedo, no podes manejar, te está inhabilitando algunas funciones, pero si de pronto faltas al trabajo, no podes subir al medio de transporte, cuando te inhabilita es cuando se debe hacer la consulta".