|29/11/22 03:04 PM

Frutas y verduras: cómo lavarlas y conservarlas correctamente

Es importante sanitizar varias veces este tipo de alimentos, para evitar cualquier tipo de intoxicación. Qué se recomienda guardar dentro de la heladera

29 de noviembre, 2022 - 15:04

Si se habla de seguridad alimentaria, uno de los primeros aspectos a destacar es la higiene. Si bien no es necesario lavar todos los alimentos, es importante prestar atención a la sanitización de las frutas y verduras, para evitar cualquier tipo de intoxicación.

Más allá de cómo se consuma, por una cuestión de salubridad y prevención se debe limpiar todo tipo de alimentos, para eliminar restos de suciedad, bacterias o cualquier tipo de sustancia que pueda dañar el organismo. 

Uno de los principales interrogantes, a la hora de consumir frutas y verduras, es cómo deben lavarse de manera correcta, sin echarlas a perder. Según indicó a Ciudadano News la bromatóloga María José Godoy, una de las recomendaciones principales apunta a usar lavandina pura, pero no en exceso, sino con un gotero. 

La recomendación de la especialista es colocar los vegetales en la bacha de la cocina, lavarlos con agua uno por uno, "refregando con las manos para retirar la suciedad y restos de tierra". 

 

Se recomienda utilizar un gotero para dosificar la cantidad de lavandina por litro de agua.

 

"Una vez lavado, solo con agua, retirarlos y colocarlos sobre la mesada. Luego se recomienda hervir agua y enjuagar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie", detalló y agregó: "Cuando la bacha esté limpia, llenar con agua potable fría, ayudándonos con una jarra medidora para saber cuántos litros colocamos".

El último punto es importante porque esto marcará la cantidad de lavandina que deba utilizarse para completar el proceso de limpieza. Godoy sugirió "llenar la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir la fruta y la verdura y calculamos las gotas que debemos colocar. Leer atentamente el rótulo del producto, para saber la cantidad de gotas por litro de agua".

 

Las frutas y verduras, ¿van dentro de la heladera? 

Por otro lado, la profesional puntualizó cuáles frutas y verduras se deben conservar en la heladera:

  • Frutas: manzanas, moras, arándanos, cerezas, uvas, frambuesas, fresas e higos. Las que se compran ya cortadas, también deben guardarse en la heladera. 
  • Verduras: alcachofas, espárragos, judías verdes, endivias, brócoli, coles, zanahorias, apio, verduras de hoja verde, champiñones, guisantes, maíz, rábanos, cebolletas, puerros y nabo.

 

Recomendaciones para evitar que maduren rápido

1) Colocar las frutas y las verduras en las cajoneras creadas especialmente para esto, ubicadas por lo general en la parte baja de la heladera. 

2) No mezclar la fruta con la verdura y evita así la contaminación cruzada. La bromatóloga explicó que existen frutas como la manzana que hacen que las demás frutas y verduras maduren más rápido, por eso lo ideal es separarlas en bolsas reutilizables.

3) No dejar los vegetales muchos días en la heladera, ya que les hace perder su aroma y sabor.

 

Frutas como la manza hacen que el resto de los vegetales maduren más rápido: evitá dejarlas juntas.

 

Otra forma de conservar los vegetales es en el freezer, pero, en caso de optar por esto, se deben consumir en un lapso máximo de diez meses

No obstante, hay frutas y verduras odian el frío, incluso algunas de ellas pueden cambiar su apariencia y perder totalmente su aroma y sabor:

  • El damasco, la palta, el kiwi, el durazno y la ciruela se conservan a la perfección fuera de la heladera, siempre y cuando no estén muy maduras.
  • Las bananas, ya que se vuelven negras.
  • La calabaza, el calabacín y el nabo.
  • Mandarinas, naranjas y limones, a no ser que haya cortado por la mitad.
  • Tomates.
  • Pepino.
  • Cebolla y ajo y chalotes.