|13/02/24 02:33 PM

¿Existe? La ciencia anuncia la verdad sobre el amor a primera vista

Desde la química cerebral hasta los sesgos de memoria, así son los misterios detrás del enamoramiento instantáneo

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 14:33

Aunque algunas personas no crean en el 'flechazo', en realidad hay explicaciones científicas detrás del sentimiento de amor a primera vista. Si bien el concepto a primera vista ha surgido en numerosas historias de la literatura, el cine y la cultura popular, para algunas personas, esta experiencia puede parecer mágica o predestinada, mientras que para otras solo es irracional o poco realista. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre este fenómeno aparentemente mágico?

El amor a primera vista se define como sentir una conexión romántica intensa y profunda con alguien después de un solo encuentro. En este sentido, algunos estudios han explorado los mecanismos naturales que podrían actuar detrás de ese supuesto sentimiento.

Pero la sensación de estar enamorado no es solo una expresión metafórica; en realidad, hay una reacción química ocurriendo en el cerebro, detrás de ese amor a primera vista, que libera todas esas cálidas y reconfortantes sensaciones, tal y como afirman los expertos.

Pexels / Jasmin Wedding Photography

Cuando alguien experimenta la sensación de enamorarse, su cerebro produce dopamina y serotonina, según la neuropsicoterapeuta Trisha Stratford. Una oleada de sustancias químicas que puede llevar a un apego instantáneo hacia alguien, especialmente si el cerebro percibe que es mutuo.

Sin embargo, el amor a primera vista también puede ser una ilusión positiva que crean los dos miembros de una pareja. Un estudio del 2017 realizado por investigadores de la Universidad de Groningen, Países Bajos, sugiere que las personas que creen haber experimentado amor a primera vista pueden estar influenciadas por un sesgo de memoria, es decir, podrían recordar su momento inicial como más significativo debido a sus sentimientos mutuos meses o años después.

Pexels / Helena Lopes

Por otra parte, otro de los elementos ineludibles que podría actuar tras el amor a primera vista es la atracción física instantánea. En un estudio publicado en 2012 en el Journal of Neuroscience, los científicos descubrieron que las personas pueden decidir casi de inmediato si alguien les resulta atractivo.

Sin embargo, el amor a primera vista no garantiza una relación duradera. Si bien las primeras impresiones son importantes, construir una conexión sólida requiere una inversión emocional y espiritual más profunda y consistente.