|27/03/23 08:11 PM

Epilepsia: el desafío del diagnóstico temprano

El pasado domingo 26 se conmemoró el día mundial de concientización, y pese a los avances en tratamiento, sigue asustando y causando pérdida de calidad de vida para el paciente y también a todo el grupo familiar

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 20:29

La epilepsia es una enfermedad temida, y a un día de conmemorarse el Día Mundial de la Concientización de esta patología, vale decir que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que ven los neurólogos, que se caracteriza por la repetición de crisis epilépticas en el tiempo. 

María Vaccarezza, médica neuropediatra, señaló que “no solo son convulsiones, la convulsión es la manifestación más frecuente o más llamativa, pero a veces hay otras manifestaciones como pueden ser las ausencias o crisis localizadas en una parte del cuerpo, y esa repetición en el  tiempo requiere un tratamiento médico”. 

En su diálogo con El Interactivo, por Ciudadano News, agregó: “La epilepsia se asocia a otras enfermedades, por ejemplo, el síndrome de Down, que tienen más frecuentemente epilepsia que los niños sanos”, es decir, “la condición de síndrome de Down lleva a tener epilepsia y eso se asocia a discapacidad intelectual”. 

Muchas veces la causa de la epilepsia es una lesión cerebral, una enfermedad genética, una enfermedad metabólica, que “condiciona a que el paciente, además de tener epilepsia tenga por ejemplo una discapacidad intelectual".

"Y después tenemos niños con enfermedades más graves, que es lo que llamamos encefalopatía epiléptica, que es una epilepsia más severa que condiciona un compromiso de todo el desarrollo neurológico y que son los pacientes que hay que ser más agresivos con los tratamientos”.

Un dato importante que aclaró Vaccarezza es que “la epilepsia en sí no degenera el cerebro, es un mito. Los padres tienen miedo a que cada convulsión mate neuronas y eso no es así. La convulsión genera un cambio en el momento, una descarga masiva del cerebro que genera un evento, lo que llamamos crisis".

"Esa crisis en sí no genera un deterioro en el paciente, salvo que el paciente tenga una epilepsia más grave, como son estos cuadros de encefalopatía, pero por suerte son la menor cantidad en pacientes”.

“Cualquier niño con una convulsión debe consultar con un neurólogo. En el 70% de los casos los niños responden bien a los fármacos que eligen. Después tenemos un 35% que hacen un cuadro refractario que se llama epilepsia refractaria, y en esos las intervenciones son, o utilizar más fármacos o utilizar terapias cetogénica o cirugías de la epilepsia, según cada caso en particular”, expresó sobre los tratamientos.

Además, “lo primero que afecta o no a la calidad de vida es que la epilepsia sea controlable con fármacos o que sea refractaria. El paciente que tiene una crisis por año o que no tiene más crisis tiene una calidad de vida normal, salvo que tiene que tomar una medicación".

 "El que sigue teniendo convulsiones diarias o múltiples por día la calidad de vida familiar se afecta notablemente, porque suelen ser pacientes que requieren cuidados importantes”, detalló la profesional, agregando que el 90% de las crisis empiezan y terminan en el lapso de 1 o 2 minutos, y si la crisis dura más de 3 minutos hay que llamar a la emergencia".

"La convulsión de más de 5 minutos se llama estatus convulsivo y ahí empiezan las complicaciones, a veces el paciente llega a la guardia y termina entubado o termina en una terapia intensiva”.