|18/05/22 04:47 PM

Enfermedades Inflamatorias Intestinales: ¿qué son y cómo se tratan?

La doctora Fabiana Miele, gastroenteróloga, endoscopista y facilitadora ontológica profesional, habló en El Interactivo y respondió algunas dudas

Por Redacción

18 de mayo, 2022 - 19:42

Cada 19 de Mayo se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales o IBD. La conmemoración fue creada en 2010 por organizaciones de pacientes que representan a más de 50 países en los cinco continentes. Como símbolo, se utiliza este día una cinta violeta, como una forma de conciencia y apoyo para quienes viven con el objetivo de dar más visibilidad y apoyo a estas "enfermedades invisibles" que afecta alrededor de 20 mil personas en el país.

La doctora Fabiana Miele, gastroenteróloga, endoscopista y facilitadora ontológica profesional, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y respondió algunas dudas.

La entrevistada explicó que "son enfermedades crónicas del intestino de origen autoinmune que afecta a una población joven y vulnerable, entre 14 y 35 años" y que pueden causar un "impacto en la calidad de vida de las personas".

Algunos de los síntomas son "dolor abdominal intenso, diarrea con sangre, malestar general, mucho decaimiento y a veces fiebre 

Por otra parte, la entrevistada indicó que los síntomas pueden ser compartidos con otras afecciones, pero que la determinación de ir al médico tiene que ser "cuando hay un sangrado" y destacó que a pesar de que la enfermedad no es "psicosomática, el estrés puede desencadenar que se origine".

Asimismo, indicó que la calidad de vida de las personas que la padecen "es buena" y que puede hacer una vida totalmente "normal". "Tenemos que garantizar un tratamiento continuo, correcto y adecuado a cada persona e ininterrumpido", agregó.

Finalmente, manifestó que desde la Fundación, se coordinaron una serie de actividades con el objetivo de que recupere estado parlamentario su proyecto de ley presentado en 2019, para lograr la cobertura al 100 por ciento de los estudios y tratamientos, protección social, escolar y laboral de las personas con estas enfermedades.