|22/04/22 07:29 AM

El 89% de la población argentina lleva una dieta de baja calidad

Solo el 11% de la población opta por una alimentación equilibrada y variada. Las causas de esta desproporción y cómo revertir los malos hábitos

22 de abril, 2022 - 07:29

Vivir mal alimentados en el granero del mundo parece una paradoja, pero es una realidad. Aseguran que la dieta argentina es poco variada y de baja calidad, lo que se termina traduciendo, muchas veces, en altos porcentajes de sobrepeso y obesidad.

Según indicó el director de Centro de Estudios y Políticas sobre Economía y Alimentación, Sergio Britos, en diálogo con El Interactivo, "una alta población de la Argentina tiene problemas en la configuración de la dieta en patrones alimentarios, o sea en la medida que hay equilibrios y desequilibrios de los distintos grupos de alimentos que componen una dieta".

"En otro aspecto, que también nos va mal, es en la diversidad. Una dieta saludable debe ser combinada, variada y eso no ocurre", explicó.

Yendo a términos porcentuales, el especialista señaló que al menos el 89% de la población lleva adelante una dieta "intermedia o de baja calidad", mientras que solo el 11% de la población argentina "hace una dieta de buena calidad".

 

 

 

Los factores que influyen

Por otro lado, Britos aclaró que este panorama se ve atravesado por múltiples causas.

En primer lugar, apuntó contra el deterioro en la capacidad de compra: "Tenemos casi el 40% de la población en situación de pobreza. Dos años y medio con índices de precios de alimentos que todos los meses crecen por encima de la inflación".

“También hay cosas que tienen que ver con hábitos, un patrón inelástico de alimentación. Hábitos que hacen que la dieta sea monótona. Consumimos pocos alimentos respecto de la diversidad de lo que podríamos consumir", agregó en segundo lugar.

 

Advierten sobre el alto consumo de harinas que tienen los argentinos.

 

Hábitos que pueden revertirse

El profesional advirtió que los argentinos tienen una dieta marcadamente dependiente de ocho a diez alimentos, entre los que se destaca el protagonismo de las harinas, azúcares, carnes rojas y hortalizas, como la papa. "Los (alimentos) de mejor calidad, no suelen estar dentro del top diez de lo que consumimos, que no solo tiene que ver con los precios sino también con la inelasticidad", detalló.

“Argentina no tiene una política definida, en términos de educación alimentaria, lo cual es vital en primeros años de vida y en la escolaridad", sostuvo.

Frente a esto, Britos remarcó que, lo ideal, es ir adoptando pequeños cambios en el día a día, como por ejemplo evitar el consumo excesivo de carnes rojas.

"Dos tercios de las calorías diarias o cantidades de alimentos que consumimos deberían provenir de verduras variadas, generalmente las estacionales, como así también frutas, legumbres, lácteos", puntualizó sobre el final, recomendando principalmente el consumo de yogur, en lo que respecta al último grupo de alimentos.