|04/02/22 09:26 AM

Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de los controles para la detección temprana

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en América. Se estima que 2,9 millones de personas son diagnosticadas con esta enfermedad anualmente

Por Redacción

04 de febrero, 2022 - 09:26

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Actualmente, Argentina se ubica en el quinto lugar en términos de frecuencia en relación con los países de América Latina. A su vez, más del 52% de las personas que contraen la enfermedad son mujeres.

Los datos se desprenden de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) que sostiene que el país subió dos posiciones con respecto al 2018, cuando se encontraba en séptimo lugar.

Así las cosas, el organismo indicó que los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) fueron 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres.

Con respecto a la distribución de los casos según los sitios tumorales, el cáncer de mama representa el 16,8% con 22.024 casos fue el de mayor magnitud en el año 2020 y es el primero en mujeres. Le sigue el cáncer colorrectal, con 15.895 casos (12,1%) y el cáncer de pulmón, con 12.110 casos (9,3%).

A su vez, el cáncer es la segunda causa de muerte en América y se estima que 2,9 millones de personas son diagnosticadas con esta enfermedad anualmente y que 1,3 millones mueren como consecuencia de la misma.

 

Riesgos más comunes

“Los diferentes tipos de cánceres son enfermedades que se producen cuando las células anormales se multiplican sin control, diseminándose a través de la sangre y del sistema linfático hacia otros tejidos y afectando diferentes partes del cuerpo. Este proceso, más conocido como 'metástasis', es la causa principal de muerte por cáncer. La clave está en la prevención, la detección temprana de la enfermedad y en un tratamiento adecuado”, explicó Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC, obra social con origen en UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles).

Según indicó la profesional sanitaria, los factores de riesgo más comunes son el consumo de tabaco, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, las infecciones oncogénicas, como las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B y C, y la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos.

En ese sentido, El Haj, remarcó que “los controles médicos frecuentes son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores son asintomáticos. Si bien la detección temprana permite dar un tratamiento más efectivo, es necesario tener en cuenta que los síntomas, tratamientos y la evolución de la enfermedad se desarrollan de forma diferente según cada paciente”.

Y agregó: “Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana, por ejemplo, el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (cáncer de colon)”. 

 

Prevención y tratamiento

Con respecto a la prevención de estas enfermedades, la directora Médica Nacional de OSPEDYC remarcó que es necesario:

  • Mantener una alimentación saludable basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, carnes magras, productos descremados, entre otros, evitando el consumo de tóxicos.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, utilizar protectores solares con factor de protección mayor a 30 FPS y usar ropa que proteja la piel. Estas medidas deben extremarse especialmente en niñas y niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros, durante todo el año.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.
  • Vacunarse: existen vacunas que ayudan a prevenir ciertos tipos de cánceres, entre ellas se encuentra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la vacuna contra virus de la Hepatitis B. Ambas se encuentran dentro del calendario nacional de vacunación.
  • Control periódico con su médico de cabecera.

Finalmente, en referencia al tratamiento, en el caso del cáncer puede ser a través de cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica. Por ello, “el médico especialista usará un protocolo adecuado, el cual dependerá de la edad y la salud general del paciente, el tipo y ubicación del cáncer, el nivel de extensión de la enfermedad, entre otros factores influyentes”, concluyó El Haj.