|28/05/22 10:21 AM

Día de la Hamburguesa: su origen y cómo preparar la más rica en casa

Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un plato que se popularizó tanto a nivel mundial, que es casi imposible no encontrarlo en las cartas de cualquier restaurante.

Por Redacción

28 de mayo, 2022 - 10:21

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un plato tan popular que se encuentra en las cartas de todo tipo de restaurantes. Sus orígenes y cómo prepararla de forma casera.

La hamburguesa es un plato que da posibilidad de poder combinarla de muchas maneras y guarniciones, con sus ingredientes básicos para armarla de carne molida y pan rallado.

Además, los aderezos parecen tener una relación inseparable con este alimento: mayonesa, mostaza, salsa golf y ketchup se han convertido en los ingredientes centrales para su preparación y degustación.

A principios del siglo XIX varios migrantes de Hamburgo (Alemania) llegaron a Estados Unidos. Portaban con ellos una receta en la que usaban carne picada y que se conoció como 'Hamburg steak' (filete de Hamburgo).

James Trager, en su libro The Food Chronology, establece que en 1836 un restaurante de Nueva York llamado Delmonico's vendía hamburger steak, aunque todavía no era el plato estrella que es hoy. Su versión más actual tiene su origen en las ferias estatales de Estados Unidos, donde varios propietarios son quienes se atribuyen su creación.

Sin embargo, uno de los mitos urbanos que circulan desde hace décadas, es que su nombre provendría de la ciudad de Hamburgo, en cuyo puerto llegaban los barcos en el siglo XVII, los cuales llevaron a Alemania el filete tártaro, por lo que esta localidad comenzó a adoptar y reinventar el platillo.

También hay una leyenda que dice que fue precisamente un 28 de mayo de 1900, cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico y acudió a su plato insignia.

 

 

Receta de hamburguesa de carne casera

Para realizar una hamburguesa casera el secreto está en la forma de condimentar la carne, que varía de acuerdo al gusto de cada consumidor. Si bien muchos prefieren con ajo, a quienes no.

Te dejamos el paso a paso para hacerla en casa 

Ingredientes

500 g de carne molida (o picada)

1 diente de ajo (a elección)

1 huevo

Sal, pimienta, orégano, y condimentos a gusto

4 panes de hamburguesas 

8 fetas de queso (puede ser Cheddar)

1 cebolla y tomates (para preparar una salsa criolla)

Hojas verdes (opcional)

 

 

Preparación

Paso 1

En un bol, mezclar la carne picada, la cebolla, el ajo y el huevo hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.

Paso 2

Hacer cuatro albóndigas con la mano y darles forma de hamburguesas.

Paso 3

Cocinar las hamburguesas de ambos lados en una sartén aceitada, hasta que estén bien cocidas y doraditas.

Paso 4

Calentar los panes en el horno, abrirlos al medio, distribuir las hamburguesas, sumar 2 fetas de queso cheddar, un poco de cebolla y algunos tomatitos.