|30/09/22 03:08 PM

¿Consumir limón ayuda a bajar de peso? Mitos y realidades

Cada 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Limón, un fruto que permite la elaboración de alimentos, artículos de limpieza y cosmética

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 15:08

Cada vez son más las personas que optan por una alimentación y hábitos saludables, para mantener una buena salud, como así también para ir tras la pérdida de peso. En línea con lo último, aparece quienes 'predican' el consumo diario de frutos como el limón, rico en vitamina C, para lograrlo, pero ¿qué hay de mito y qué de realidad en esto? 

Entre los consumos populares, el limón encabeza la lista. Argentina es uno de los principales productores, lo que garantiza su disponibilidad los 365 días del año.

Cristina Maceira, licenciada en nutrición, habló sobre esto en El Interactivo, de Ciudadano News, y señaló que el limón "es un potente antioxidante y antiinflamatorio de nuestras células y eso produce en nuestro cuerpo un estado de bienestar general, entonces es un alimento superversátil. Tratamos de recomendar desde la nutrición un ingreso de vitamina C sostenido y a través de un alimento tan simple como este".

 

 

Mito y realidad

Entre los mitos desterrados por la especialista, aclaró, por un lado, que el ph de este fruto, más allá de ser ácido, no presenta riesgos para la salud bucal, ya que no permanece durante un lapso largo en la boca. 

A su vez, indicó que "desayunar jugo de limón es un buen hábito que se recomienda, no solo por el contenido importante de vitamina C sino también que incorporar una fruta en la mañana es un desayuno saludable y está bueno".

Hay quienes lo consumen con intenciones de bajar o mantenerse en peso, pero, en realidad, el mismo va a aumentar o disminuir de acuerdo a la ingesta calórica total a lo largo del día, señaló, destacando que "no hay un alimento que engorde y uno que adelgace".

Por otro lado, levantó el pulgar a la creencia de que el consumo de jugo de limón en niños evita las anemias: "Ayuda a la absorción del hierro. El hierro es un mineral muy difícil de absorber dentro de nuestro cuerpo".

Cuando alguien come alimentos con hierro, la sugerencia nutricional es potenciar su absorción con facilitadores que contengan vitamina.

 

Beneficios del consumo de limón

Para cerrar, Maceira enumeró una serie de beneficios que presenta la ingesta del limón:

  • Ayuda a disminuir el consumo de sal.
  • Tiene nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Evita el envejecimiento celular.
  • Mejora la digestión.
  • Facilita la absorción de hierro.
  • Fortalece el sistema inmunológico.