|08/11/23 02:43 PM

Cómo retrasar el envejecimiento (saludablemente) en 8 simples pasos

Un nuevo estudio descubrió el vínculo entre la salud cardiovascular y la edad biológica y al mismo tiempo cómo prolongar la vida

Por Redacción

08 de noviembre, 2023 - 14:43

La rutina agotadora del día a día nos lleva en muchos casos a un desgaste físico y mental.  Y como muchos expertos dicen, lo que hagamos en el presente repercute en el futuro, entonces lo ideal es tener una buena vejez, sana y de calidad, donde realmente se pueda disfrutar de la vida.

Debido al veloz envejecimiento de la población a nivel mundial, es importante que la ciencia encuentre el camino más apropiado para lograr una mejor vejez.

Con esto en mente, una nueva investigación encontró una forma para retrasar el envejecimiento biológico en seis años siguiendo unos simples pasos, según publica el diario chileno La Tercera.

La edad biológica es una medida de la salud y el estado funcional del organismo en comparación con su edad cronológica, que es la edad que se mide en años. Mientras que la edad cronológica se calcula simplemente contando los años desde el nacimiento de una persona, la edad biológica se refiere a la edad que realmente parece tener el organismo en función de diversos factores relacionados con su salud y su funcionamiento físico y biológico.

Con el estudio descubrieron que tener una buena salud cardiovascular puede ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la edad y, al mismo tiempo, prolongar la vida.

Además, factores como el estrés crónico, la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden acelerar el proceso de envejecimiento y hacer que la edad biológica sea mayor que la edad cronológica.

Según la investigación, los adultos con buena salud cardiovascular eran en promedio seis años más jóvenes biológicamente que su edad cronológica. Por ejemplo, la edad promedio real de quienes tenían una buena salud cardiovascular era 41 años, pero su edad biológica promedio era 36 años; y la edad promedio real de aquellos que tenían mala salud cardiovascular era 53 años, aunque su edad biológica promedio era 57 años.

Para llegar a los resultados de los informes, los investigadores usaron la lista de verificación Life’s Essential 8 de la American Heart Association, una lista de ocho comportamientos de estilo de vida clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular óptima.

El listado hace hincapié en los siguientes 8 pasos:

1. Comer mejor

Seguir un patrón de alimentación saludable en general que incluya alimentos integrales, muchas frutas y verduras, proteínas magras, nueces, semillas y cocinar con aceites no tropicales como el de oliva.

2. Sea más activo

Los adultos deben realizar 2 horas y media de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana. Los niños deben tener 60 minutos todos los días, incluidos juegos y actividades estructuradas.

3. Dejar el cigarrillo

El uso de productos inhalados que liberan nicotina, que incluyen cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos y vaporizadores, es la principal causa de muerte evitable en los EE. UU., incluido aproximadamente un tercio de todas las muertes por enfermedades cardíacas.

4. Duerma saludablemente

La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Los niños necesitan más: de 10 a 16 horas para niños de 5 años o menos, incluidas las siestas; 9 a 12 horas para edades de 6 a 12 años; y de 8 a 10 horas para edades de 13 a 18 años. Dormir lo suficiente promueve la curación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

5. Controlar el peso

Alcanzar y mantener un peso saludable tiene muchos beneficios. El índice de masa corporal, un valor numérico de su peso en relación con su altura, es un indicador útil. El IMC óptimo es 25. 

6. Controlar el colesterol

Los niveles altos de colesterol LDL o “malo” pueden provocar enfermedades cardíacas. Su profesional de la salud puede considerar el colesterol LDL como el número preferido para monitorear, en lugar del colesterol total, porque se puede medir sin ayunar previamente y se calcula de manera confiable entre todas las personas.

7. Controle el azúcar en sangre

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (o azúcar en sangre) que nuestro cuerpo utiliza como energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

8. Controle la presión arterial

Mantener su presión arterial dentro de rangos aceptables puede mantenerlo saludable por más tiempo. Los niveles óptimos son inferiores a 120/80 mm Hg. La presión arterial alta se define como una presión sistólica de 130 a 139 mm Hg (el número superior en una lectura) o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg (el número inferior).