|31/12/22 03:38 PM

Cómo es el ritual de comer uvas en Año Nuevo y qué significa

Se trata de una de las costumbres más elegidas por los argentinos, más allá de que es una tradición originaria de España 

Por Redacción

31 de diciembre, 2022 - 15:38

Año Nuevo es una de las celebraciones más esperadas del año y, en muchos lugares del mundo, se llevan a cabo diferentes ritos y costumbres para comenzar con buena suerte y esperanza. Una de las más conocidas es la de comer 12 uvas el 31 de diciembre a medianoche. Pero ¿por qué se hace esto?

Hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre. Una de ellas se remonta a 1909, en Alicante, España, cuando hubo una abundante cosecha de uvas que dejó un importante excedente. Los productores decidieron promocionar paquetes de 12 uvas como "uvas de la suerte", en representación de los doce meses del año, como una forma de aumentar sus ventas.

Sin embargo, hay diarios de la época que datan de 1882 y que también mencionan esta costumbre, lo que descarta esta teoría.

La otra versión se inclina hacia la época en la que la clase alta tomaba champagne y comía uvas para recibir el Año Nuevo. Un grupo de miembros de las clases populares decidió burlarse de esta opulencia y acudieron a la Puerta del Sol en Madrid para comer uvas con las campanadas en la Real Casa de Correos.

 

Cuándo se comen las uvas en Año Nuevo

Según la costumbre, se comen 12 uvas a medianoche, cuando comienza el primer minuto del 1 de enero.

Cada uva representa un mes del año y, mientras se comen, se deben pedir deseos para el año nuevo. Todo esto debe hacerse en menos de un minuto, mientras se escuchan las campanadas de medianoche.

Si se logra comer todas las uvas antes de que termine la última campanada, se dice que el año viene cargado de buena suerte y prosperidad.

 

Más costumbres

Además de comer uvas, hay otras costumbres que se llevan a cabo durante la noche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo.

  • Arrancar año nuevo debajo de la mesa: este es para el amor. Las personas que hicieron esta experiencia relatan que es más que eficaz el ritual, ya que durante el año pudieron encontrar pareja. 
  • Ropa interior roja: otra que se relaciona al amor es utilizar ropa interior del color pasión, porque eso atrae la posibilidad de una pareja y buena energía en la ya consolidada.
  • Vestirse de blanco: este se hace en casi todo el mundo, por el hecho de que consideran que se trata de una tradición en el que dicho color atrae la luz y las buenas energías.
  • Barrer hacia fuera: sirve para sacar las malas energías del año que transcurrió y darle comienzo al siguiente con una renovación de cosas positivas. La idea es barrer de adentro hacia fuera y sacando la basura a la calle.
  • Encender una vela: explican que la idea es prenderla durante la cena del 31 y dejarla encendida hasta después de las 00:00. Sirve para la buena suerte.
  • Quema de muñecos: aunque no es reconocido en muchos lados, en Argentina es uno de los más comunes sobre todo en la ciudad de La Plata. El significado de esta tradición es que el muñeco representa el año que se fue y a las 00 se procede a quemar para eliminar los problemas que hubo y empezar de "cero".