|04/08/22 07:41 AM

¿Colesterol 'bueno' o 'malo'? De qué se trata y cómo mantener valores normales

Los niveles de colesterol se miden en miligramos de colesterol por decilitro de sangre. Cuando se trata de colesterol HDL, los números más altos son mejores

04 de agosto, 2022 - 07:42

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y tiene varias funciones útiles, entre ellas construir las células del cuerpo. El mismo es necesario para el normal funcionamiento del cuerpo, pero se deben cuidar los valores. Si bien es frecuente escuchar que existe colesterol 'bueno' y 'malo', no sería apropiado describirlos de esta forma. 

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol 'bueno', porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Los niveles más altos de este tipo están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Mientras que el LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad en inglés, es el que en ocasiones se le llama colesterol 'malo', porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

 

Diferencias entre el 'bueno' y el 'malo'

Los niveles de colesterol se miden en miligramos de colesterol por decilitro de sangre. Cuando se trata de colesterol HDL, los números más altos son mejores.

El cardiólogo Sergio Giménez habló sobre esto en El Interactivo, de Ciudadano News, y, en una simple definición, advirtió que "hay un colesterol que ayuda a enfermar y otro que puede ayudar a disminuir la enfermedad. El malo es el que se deposita en las arterias y las puede obstruir a nivel cardíaco, cerebral o miembros inferiores".

“Las grasas de la sangre son los triglicéridos. El colesterol son sustancias que el hígado produce para formar hormonas, para reemplazar o solucionar problemas de las células que en exceso nos pueden enfermar", agregó.

Y remarcó: "El colesterol en exceso es el malo, que se deposita en lugares donde no debe como las arterias. El bueno es el que saca ese colesterol depositado en exceso y lo lleva otra vez para ser eliminado en el cuerpo en el hígado o riñones".

 

 

Cómo se regula el colesterol 

Existen formas de controlar o bajar los niveles de colesterol LDL, además de medicación, en caso de que la persona lo requiera. 

Uno de los modos es el cambio de estilo de vida, que incluyen una dieta saludable, reducida en grasas saturadas y trans.

Otra de las herramientas —una de las principales— es la actividad física: se recomienda, por lo menos, 30 minutos de ejercicio diario.

"Un 20% del colesterol que tenemos en sangre tiene que ver con lo que ingerimos, a veces un poco menos. Eso tiene que ver con la dieta, cuanta más grasa comemos, sobre todo si son no saturadas lo absorbe el hígado. Del 100% del colesterol que tenemos, el bueno y el malo, una parte, 20 o 30% lo encapsulamos y el resto lo producimos", puntualizó el profesional.

 

Signos del colesterol

Por último, Giménez indicó que, en algunos pacientes, "uno puede ver en algunas partes del cuerpo, en manos y alrededor de los ojos, xantomas, xantelasmas, que avisan que esa persona viene con un problema hereditario de manejo del colesterol", aunque el colesterol se detecta principalmente a través de análisis de sangre.

“Con las epidemias de obesidad y diabetes, que tienen que ver con malos hábitos, vemos colesterol en pacientes más jóvenes, en niños. Hay estudios que demuestran que en obesos se depositan las grasas en la aorta y eso es peligroso a futuro", advirtió para cerrar.