|09/06/23 07:22 PM

Descubre los beneficios de la cebada, el cereal que ha vuelto a la mesa

El uso de ese grano para reemplazar otros es una buena medida para cuidar la salud y controlar ciertas enfermedades

Por Redacción

09 de junio, 2023 - 19:36

En los últimos tiempos, la nutrición se reencontró con un cereal que tenía medio abandonado: la cebada. En cocinas a lo largo del mundo han retomado su uso por los beneficios que da al organismo, que incluyen mejorar la salud intestinal, prevenir el envejecimiento celular y aumentar la energía. En la mayoría de los casos, se usa como alternativa para reemplazar el arroz o el trigo. 

Yael Hasbani, health coach, especialista en Nutrición Holística, explicó a La Nación: “La cebada es un cereal integral de grano entero que no pasó por ningún proceso de refinamiento y que está compuesto por tres partes: el endospermo, zona donde se ubica el almidón; el germen donde se forma una nueva planta y contiene las vitaminas, minerales y las grasas; y el salvado, revestimiento exterior donde se almacena la fibra”.

En esa misma sintonía, la licenciada en Nutrición y vocal titular de la Asociación Argentina de Nutrición, Silvina Tasat (M.N: 1495), remarcó que la cebada, al igual que los otros cereales integrales, por lo que es rico en carbohidratos complejos que actúan como fuente de energía y, fibra, “ideal para personas que sufren diabetes o para quienes buscan controlar su peso corporal”.

 

Un poco de historia

Se cree que la cebada apareció alrededor del 5000 a.C. en Egipto o Israel. Su uso original estaba destinado a celebraciones religiosas. Luego comenzó a ser utilizado en tratamientos médicos y, debido a las migraciones, se esparció por el mundo. 

En China se estima que arribó en el 2800 a.C. Al mismo tiempo, se convirtió en algo tan valioso que en la Mesopotamia se utilizó como moneda de cambio.

Los beneficios de la cebada

Hasbani definió que: “Es un alimento que no contiene grasas y es fuente de hidratos de carbono complejos, un macronutriente que brinda energía y que nuestro cuerpo utiliza en forma de glucosa. Cada 100 gramos de cebada, hay 70 gramos de hidratos de carbono, lo cual es un valor alto”.

Al mismo tiempo, es rico en fibra, por lo que aporta saciedad y baja el índice y carga glucémica. Por ese motivo es una ayuda para aquellos que sufren de diabetes. Otras de sus virtudes es que “estimula la función del tránsito intestinal y regula el metabolismo y el desarrollo saludable de la microbiota, un conjunto de microorganismos alojados en el colon que se ocupan de regular las funciones del organismo y mantenerlo en equilibrio”. 

Por último, ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) en sangre y, desde la perspectiva de las proteínas, tiene 12 gramos cada 100 gramos de cebada, “y si bien aporta varios de los aminoácidos esenciales que el organismo necesita adquirir de una fuente externa porque no los sintetiza por su cuenta, carece del que se conoce como lisina, al igual que el arroz y el maíz”, comentó Tasat. 

 

¿Cómo consumir la cebada?

Se puede comprar en distintos comercios naturistas e incluso en supermercados y se vende por peso. Depende el tipo de grano, se prepara de distintas maneras.

La perlada se debe dejar en remojo unas dos horas para luego hervirla entre 40 y 50 minutos. En cambio, la integral debe estar en agua no menos de cuatro horas para luego hervirla otra más.

De ahí en más depende de cada uno cómo usarla. Algunos la utilizan para reemplazar otros granos, mientras que otros la combinan con ensaladas. Por otro lado, las personas celíacas deben evitarla a toda costa porque es un alimento con gluten.