|01/12/22 12:57 PM

Chau al mito: ¿Por qué aparecen las estrías?

Si te preocupa el aspecto de tu piel o si las estrías cubren grandes partes de tu cuerpo, debes realizar una consulta con médico especializado en piel para analizar las causas de esta condición 

Por Redacción

01 de diciembre, 2022 - 13:02

Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo y son comunes en las embarazadas, sobre todo, en durante el último trimestre. Sin embargo muchas mujeres sufren de estas marcas que aunque no son dañinas ni peligrosas para la salud, suelen acarrear problemas estéticos.

Al respecto de este tema dialogó con el programa El Interactivo, que se emite por todas las redes sociales de Ciudadano News, Laura Mijelshon especialista en dermatología quien al respecto indicó: “Las estrías funcionan y son como pequeñas cicatrices de la parte interna de la piel. Hay distintas causas que las originan, por ejemplo, están las clásicas que todos conocen, que son las que tienen que ver con los cambios de peso tanto para más o para menos peso".

"Puede ocurrir en la adolescencia con el crecimiento, sobre todo en aquellos niños y niñas que crecen rápidamente, que pegan el famoso estirón y no solo en altos, sino que en muchas ocasiones, ocurre en un aumento de pesos o de volumen muscular."

"Después hay causas patológicas, en este caso sería en algunas enfermedades endocrinológicas por ejemplo enfermedad de cushing en donde aumentan mucho la concentración de corticoide endógenos o también puede suceder en algunos casos en los que se consume corticoides de manera importante".

"Cuando hay alguna enfermedad de base como puede ser lupus o alguna otra patología que requiere consumir esa medicación se produce un quiebre del colágeno a nivel de la piel y eso hace que se empiecen a formar estrías que en estos casos tienen que ver con el nivel hormonal, son estrías muy gruesas y rojas".

 

Las estrías tienen distintas etapas, cuando una es reciente suele ser roja porque cuando se abren esos tejidos, ese colágeno aparece por transparencia el músculo y en ocasiones los vasos sanguíneos y todo eso tienen una coloración sanguínea. Se dice que cuanto más roja es la estría, mejor respuesta tiene a los tratamientos que uno le puede hacer.

"Después de 1 año la estría está establecida y ahí se empieza a aclarar hasta llegar a un punto que se llama estría atrófica, que es blanca nacarado, que son las más comunes. Estas son más difíciles de tratar porque ya está constituido el tejido y no responden a los tratamientos", comentó la especialista.

“Los tratamientos de las estrías son difíciles, en la mayoría de los casos no se van completamente. Las cremas no son preparados que puedan sacar las estría, es algo más comercial”, finalizó Laura Mijelshon.