|30/06/22 08:38 PM

Cáncer de colon: expertos advierten no consumir estos tres alimentos

La investigación se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología, advierte que estos productos podrían elevar las especies microbianas 

Por Redacción

30 de junio, 2022 - 20:44

Hace algunas horas, se conoció que expertos identificaron una serie de especies microbianas elevadas en pacientes jóvenes que tienen cáncer colorrectal". Este suceso fue relacionado a productos de una dieta "elevada en carnes procesadas, bebidas no calóricas y licores".

Uno de los autores de la investigación, Jordan Kharofa, que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología, manifestó que "la alimentación de los pacientes y las bacterias de sus intestinos son clave en el desarrollo o prevención del cáncer de colon" y a partir de este dato, se dedicó a investigar, teniendo en cuenta que "la tasa de nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años ha aumentado un 2% por año".

De esta manera, el especialista analizó las bacterias de los microorganismos fecales y las tasas de cáncer colorrectal en poblaciones jóvenes  y se dio cuenta de que tendrían que ver con alimentos ingeridos a una dieta específica.

“Cuando empecé la práctica y la residencia en 2010, rara vez veía pacientes que tuvieran menos de 50 años con cáncer colorrectal. Sin embargo, cada vez vemos más a estos pacientes en nuestras clínicas, al punto de que no nos parece una excepción a la regla”, indicó el especialista. Asimismo continuó: “En el pasado, teníamos que cultivar bacterias específicas y aislarlas, y eso es realmente complicado. Ahora, con la genética y el coste de la secuenciación que está bajando, podemos caracterizar rápidamente qué especies hay y donde están y tratar de entender si tienen implicaciones para la salud y la enfermedad normales”.

Si bien los expertos siguen investigando sobre el caso, llegaron a la conclusión de que "las bacterias presentes en el intestino están asociadas al cáncer colorrectal".

 

¿Cómo fue la investigación?

En el desarrollo de la investigación, se utilizaron datos genéticos de 11 estudios anteriores y analizaron datos del microbioma de 609 pacientes sanos y 692 pacientes con cáncer colorrectal.

A partir de ello, comunicaron que "cinco bacterias se encontraron en niveles más altos en los jóvenes afectados, incluyendo una especie que se asocia con una dieta microbiana de azufre, es decir, una alimentación baja en frutas crudas, verduras y legumbres, y elevada en la ingesta de carnes procesadas, bebidas no calóricas y licores".