|29/09/22 07:51 AM

Avanza la cura contra el cáncer de piel: la Anmat aprobó una vacuna

El fármaco fue elaborado por científicos argentinos y demostró activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma

Por Redacción

29 de septiembre, 2022 - 07:51

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, pero, a su vez, el más peligroso, porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo. Frente a esto, científicos argentinos desarrollaron una vacuna terapéutica, que ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden, entonces, extenderse a otras áreas del cuerpo.

 

Avanza la cura del cáncer de piel

Tres equipos de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales, trabajan en torno a la inmunoterapia para la cura del cáncer a través de una vacuna.

Uno de estos avances es la vacuna terapéutica Vaccimel, que demostró activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma, luego de décadas de investigación. El doctor José Mordoh es el líder del equipo de científicos.

La vacuna obtuvo la aprobación de la Anmat para comenzar la última etapa del ensayo clínico, y se espera que para fin de este año ya esté disponible.

Jorge Sethson, responsable de Comunicación de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, habló en El Interactivo, de Ciudadano News, y aclaró que "no es una vacuna como siempre se entiende, que es como la de la gripe que se da todos los años, esta es una vacuna terapéutica" y su uso debe ser indicado por el especialista que detecta el melanoma o bien, derivarlo a cirugía. 

Por otro lado, planteó que "el tercer elemento en esta batalla son los donantes de la fundación SALES, 149 mil personas han confiado en la seriedad con que la fundación estamos tratando las investigaciones y desde ese punto de vista me animo a pedirles que tomen en cuenta la posibilidad de hacer donaciones".

Quien desee realizar una donación puede contactarse al 08010-333-0045.