|27/10/22 02:45 PM

Alertan que cada 9 minutos se produce un ACV: cómo identificarlo

Esta enfermedad puede ser mortal o discapacitante, por lo que los especialistas instan a realizar controles anuales y mantener buenos hábitos

Por Redacción

27 de octubre, 2022 - 14:45

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), destinado a informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que puede ser mortal o discapacitante. Se estima que cada nueve minutos se registra un ACV en Argentina.

Las posibilidades de recuperación, luego que se desencadena esta afección, se relacionan directamente con el tiempo que transcurre desde el inicio del evento hasta el momento en el que el profesional interviene. Por esto es fundamental reconocer los síntomas y actuar rápidamente.

Pablo Spada, integrante de la Federación Argentina de Cardiología, indicó en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, que "el ataque cerebral es la segunda causa de enfermedad cardiovascular, después del infarto miocardio. Y diría que es la primera causa de discapacidad en el mundo".

“El mal control de los factores de riesgo cardiovasculares, los malos hábitos de vida pocos saludables, son los que en general llevan a que una arteria del cerebro se tape o se rompa", sostuvo el doctor. 

A su vez, remarcó que una de las principales formas de evitar un ACV es con buenos hábitos de vida que incluya actividad física diaria, poco consumo de sal y de alcohol, una dieta abundante en legumbres, frutas, hortalizas, granos y pocas grasas, sobre todo pocas grasas saturadas.

 

 

Principales factores de riesgo

Además del tabaquismo y el colesterol elevado, uno de los principales factores es la edad. El riesgo de sufrir un ataque cerebral se duplica a partir de los 55 años de edad. Y también influye el género, ya que los hombres están más expuestos que las mujeres a padecer uno.

Tampoco hay que pasar por alto la herencia, debido a que todos los estudios muestran que las personas con antecedentes familiares de enfermedad coronaria o cerebrovascular constituyen un grupo de mayor riesgo, igual que aquellos que ya sufrieron un ataque cerebral y pueden padecer otro.

Spada sostuvo que el estrés también es un desencadenante de ACV, "sumado a los factores de riesgo preexistente que ya tenía el paciente".

 

Primeros signos del ACV

Por otro lado, el cardiólogo enumeró algunos de los principales síntomas que puede presentar un ACV:

  • Pérdida repentina de fuerza en un brazo, en una pierna.
  • Simetría brusca de la cara.
  • No poder hablar.
  • No entender lo que le está pasando.