|01/02/23 03:10 PM

Accidentes cerebrovasculares: causas, riesgos y síntomas a tener en cuenta

El neurólogo Sergio Güizzo alertó a la población sobre los cuidados que se deben tener

Por Redacción

01 de febrero, 2023 - 15:11

El accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas lo sufren cada año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad de por vida. 

El neurólogo Sergio Güizzo habló en El Interactivo y explicó que existen dos ramas dentro del ACV: el isquémico o hemorrágico. 

En cuanto al isquémico el médico dijo que “Se tapa la arteria o se rompe la arteria por una obstrucción, una placa de colesterol, o una embolia que es un coágulo que viaja por la sangre e impacta en alguna arteria y la cierra”. 

Mientras que el hemorrágico se da por dos causas: “La más frecuente es la hipertensión arterial, la otra es por la rotura de una malformación llamada aneurisma”.

El profesional de la salud advirtió que sintomáticamente el ACV es brusco: “A veces la persona puede perder la consciencia, e incluso si ese dolor de cabeza de mucha intensidad viene acompañado de un síntoma neurológico, como un déficit motor, ese síntoma está avisando que está pasando algo más en el cerebro, entonces eso es una emergencia neurológica”.

Bajo esta línea Güizzo destacó que es importante que las personas sepan algunos detalles que son fundamentales para tener en cuenta y sirven para darse cuenta de que posiblemente una persona está sufriendo un ACV
 
Pérdida del lenguaje: el neurólogo comentó que hay frases conocidas como “el flan tiene frutillas y frambuesas” o “Mendoza, tierra del sol y del buen vino” que si no pueden ser dichas de manera correcta por la persona es porque está ocurriendo algo. Hay que evaluar la comprensión y el poder repetir.

Asimetría facial: como caída de la boca o del ojo

Levantar las manos y ponerlas simétricas: si una se cae nos indica que puede estar ante un ACV. 

Güizzo reveló que “se está viendo mucho accidente cerebrovascular en personas jóvenes menores de 50 años por el cambio de vida”, por lo que recomendó “hacerse chequeos, disminuir el consumo de sal, hacer ejercicio en forma habitual y ser moderado en el consumo del alcohol”.

Así recordó que “el sedentarismo, el estrés, el tabaco y las drogas son factores de riesgo del accidente cerebrovascular”.