|24/12/22 05:20 PM

Cinco plantas medicinales para combatir la gastritis en época de fiestas

El consumo excesivo de alcohol o comidas pesadas, puede provocar una inflamación del revestimiento del estómago

Por Redacción

18 de abril, 2023 - 09:49

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que puede ser aguda o crónica y que puede causar síntomas como molestias, dolores o ardor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos y sensación de saciedad después de haber comido.

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de tener gastritis, como el uso prolongado de ciertos analgésicos, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y ciertos tratamientos médicos, aunque en la mayoría de las personas, en esta época, es producto de los excesos en las fiestas.

 

Tratamientos naturales para la gastritis 

Si bien hay diferentes tipos de tratamientos farmacológicos para esta afección, afortunadamente, también hay una variedad de plantas medicinales que pueden ayudar a combatirla.

  • Una de ellas es la caléndula, una planta herbácea que contiene flavonoides, ácido cafeico y mucílago, que confieren propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Para utilizarla como remedio, se pueden hacer infusiones con sus flores o utilizar aceites esenciales de caléndula.
  • Otra planta útil para la gastritis es el aloe vera, que cuenta con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y puede ayudar a fortalecer el revestimiento del estómago. Se puede consumir el gel puro del aloe vera o bien tomarlo en forma de cápsulas o jarabes.
  • El té de hierbas también es una buena opción para aliviar los síntomas de la gastritis. Algunas plantas que pueden ser útiles son la manzanilla, que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes; y el anís, que puede tener efectos digestivos.
  • El jengibre es otra planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Puede ser consumido en forma de té, en rodajas frescas o en polvo. Además, el jengibre también puede ayudar a reducir la náusea y el vómito.
  • Finalmente, la menta es una planta con propiedades digestivas que puede ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis. Se puede consumir en forma de té o utilizar aceites esenciales de menta en forma de inhalación o masaje.

Es importante recordar que es necesario consultar con un médico antes de utilizar cualquier tipo de remedio natural y seguir las recomendaciones de tratamiento para controlar y prevenir la gastritis.